Publicidad
Publicidad

La familia de los sinaloenses en juicio en Malasia mantiene la esperanza

La justicia de Malasia pospuso nuevamente el juicio contra tres mexicanos acusados de narcotráfico
jue 02 junio 2011 09:48 AM
familia de los hermanos Gonzalez Villarreal en Culiacan
familia de los hermanos Gonzalez Villarreal en Culiacan familia de los hermanos Gonzalez Villarreal en Culiacan

“Lo último que vamos a perder es la esperanza”, asegura Alejandrina, hermana de los hermanos González Villarreal.

Esta familia está en una encrucijada ya que no sabe el destino que tendrán sus hijos luego de que la justicia de Malasia suspendiera de nueva cuenta el juicio que se sigue en contra de José Regino, Simón y Luis Alfonso , quienes están procesados por el delito de tráfico de drogas.

La familia siguió detenidamente a través de internet este miércoles por la noche el procedimiento judicial que enfrentan los tres jóvenes , originarios de Culiacán, Sinaloa, en el noroeste de México. 

Justamente cuando el Alto Tribunal malasio llamaba a comparecer a los hermanos González Villarreal, sus familiares elevaron una cadena de plegarias y oraciones para que Luis Alfonso, de 47 años; José Regino, de 36, y Simón González Villarreal, de 33, salieran en libertad, pero no fue así.

El juez Mohamed Zawawi, del Alto Tribunal malasio, rechazó la petición de la defensa de sobreseer el proceso y determinó que los sospechosos deberán comparecer el 28 y 29 de junio próximos.

Antes, el 10 de junio, acudirá ante los tribunales Yasir Ibrahim, funcionario del Departamento Nacional de Química, la dependencia que elaboró las pruebas a las drogas presuntamente incautadas a los mexicanos, según la agencia EFE.

Publicidad

Alejandrina González Villarreal, quien estuvo en Malasia durante la audiencia celebrada a finales de abril, afirma que aunque su familia esperaba la decisión final este miércoles, mantienen la esperanza de que los tres sinaloenses regresen a casa.

“Aún así seguimos con toda la esperanza y con toda la fe puesta en Dios, no la vamos a perder por lo que pasó ahorita”, dijo a CNNMéxico.

Los tres hermanos mexicanos encarcelados en Malasia se enfrentan a la pena de muerte por tráfico de drogas, el juicio en ese país arrancará a finales de abril, según fuentes judiciales.

Kitson Foong, uno de los tres abogados que los representan, dijo que la primera audiencia fue fijada para el próximo 27 de junio, cuando se presentarán los argumentos de la defensa ante el Tribunal Supremo de Kuala Lumpur, informó la agencia EFE.

Luis Alfonso González Villarreal, de 43 años, y sus hermanos Simón, de 36, y José Regino, de 33, están encarcelados desde marzo de 2008; fueron detenidos en una redada en un almacén de la ciudad de Johor Baru, ciudad portuaria del sur del país y próxima a la frontera con Singapur, que al igual que Malasia impone la pena capital a las personas declaradas culpables de traficar o producir drogas.

Durante la misma operación, los agentes también arrestaron a otros dos sospechosos —un malasio y un singapurense— y se incautaron 240 kilos de metanfetaminas valuados en 44 millones de ringit (15 millones de dólares).

Los cinco acusados se enfrentan a cargos de producción y distribuciónde estupefacientes.

De ser encontrados culpables, la legislación de Malasia establece la pena capital por ahorcamiento —que también se aplica a los extranjeros— por posesión o tráfico de más de 15 gramos de heroína o cocaína o 200 gramos de cannabis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad