Publicidad
Publicidad

Tras una visita a Cassez, diputados anuncian la revisión de su expediente

Los legisladores del PAN, PRI y PT analizarán el caso de la francesa condenada en México por secuestro para garantizar que se haga justicia
jue 02 junio 2011 06:33 PM
Gerardo Fernández Noroña y otros diputados visitan a Florence Cassez
CO. Fernández Noroña-diputados-florence cassez Gerardo Fernández Noroña y otros diputados visitan a Florence Cassez

Luego de visitar a Florence Cassez en el penal donde purga una condena de 60 años de prisión, diputados federales de México anunciaron que revisarán el expediente del caso para garantizar que se haga justicia.

Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), Arturo García Portillo, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), permanecieron por más de dos horas al interior del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, al sur de la Ciudad de México.

La ciudadana francesa les dio un panorama sobre su caso, desde el día de su detención hasta cómo se ha desarrollado su proceso y también insistió en su inocencia, explicaron los legisladores.

"Nosotros, por toda la polémica que se ha generado, tuvimos interés de conocer su visión de las cosas, su versión de la situación”, aseguró Fernández Noroña. “Vamos a revisar el expediente completo ahí no hay discusión de qué pasa realmente con las imputaciones que se le hacen”.

"Ella mantiene su posición de que es inocente , de que es un agravio que se está haciendo hacia su persona, nosotros simplemente hemos escuchado sus planteamientos", dijo.

Aunque no establecieron una fecha para dar su opinión sobre el caso, los legisladores esperan que su análisis tenga un peso político para que las autoridades correspondientes actúen con responsabilidad.

Publicidad

"Revisaremos el expediente porque en un asunto tan importante como este es ver todos los elementos, tiempo, modo, lugar, circunstancias, opiniones, tiene que ver con muchos temas", dijo el priista Benítez Lucho.

Florence Marie Louise Cassez Crepin fue detenida en diciembre del 2005 por la Agencia Federal de Investigación mexicana (AFI) acusada de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y condenada más tarde a 60 años de prisión.

El proceso ha sido muy criticado y ha causado múltiples conflictos con Francia , al grado que el presidente de esa nación, Nicolás Sarkozy, ha pedido a su homólogo mexicano que permita a Cassez purgar su condena en su país de origen, hecho al que se ha negado en reiteradas ocasiones el gobierno mexicano.

El gobierno francés ha alegado faltas graves e inconsistencias en el proceso, como la presunción de que operativo en el que fue detenida Cassez se trató de un montaje de la AFI y su entonces titular Genaro García Luna (hoy secretario de Seguridad Pública), y no fue capturada en flagrancia, como se quiso hacer creer en un inicio.

CNN México cuestionó a Arturo García Portillo, diputado del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), sobre su presencia en el reclusorio.

El legislador negó que su entrevista con Cassez tenga algún tinte político y más bien se debe a su interés de que se alcance una justicia imparcial para los involucrados en el caso.

"Yo creo en el tema de la justicia y yo creo que ese es el valor que está en juego en este caso, como en muchos casos, respecto de los procedimientos judiciales en México y creo que ese es el valor a tutelar y por el cual merece la pena un acercamiento", dijo.

Los legisladores dejaron claro que no han prejuzgado el caso al considerar culpable o inocente a Cassez, y más bien esperarán a revisar el expediente para decidir si pedirán que se repare la injusticia en caso de haberla y, quizá, hasta sirva como ejemplo para otros casos similares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad