Publicidad
Publicidad

Arqueólogos encuentran en Monterrey osamentas de la invasión de 1846

Los restos podrían pertenecer a tropas estadounidenses que participaron en la toma de Monterey durante la invasión de 1846
vie 03 junio 2011 11:47 PM
Expertos del INAH anailzan los restos de los héroes patrios
CO. INAH-Bicentenario-heroes patrios Expertos del INAH anailzan los restos de los héroes patrios

Arqueólogos mexicanos en la norteña ciudad de Monterrey hallaron 10 osamentas pertenecientes a soldados que murieron en la invasión estadounidense de 1846, informó este viernes en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH.)

Los restos parecen pertenecer a militares estadounidenses, ya que sus características físicas contrastan mucho con las del mexicano promedio de la época: son de origen caucásico y tienen una estatura de entre 1.75 y 1.80 metros, explicó la arqueóloga encargada de la investigación, Araceli Rivera Estrada.

El hallazgo ocurrió durante las obras de una empresa constructora en la capital de la capital del norteño estado de Nuevo León. Especialistas del INAH llegaron después al lugar para rescatar los restos.

El INAH ha encontrado al menos otras 10 osamentas en la zona, donde se ubicó el Fortín de Tenerías, el cual fue, junto con el de La Ciudadela, una de las fortificaciones instaladas para los enfrentamientos que culminaron con la toma de Monterrey y el consecuente avance de las tropas estadounidenses a la Ciudad de México.

"Todos los soldados fallecieron en combate", aseguró Rivera Estrada.

Las batallas en Monterrey ocurrieron entre el 21 y el 23 de septiembre de 1846 y estimaciones documentales calculan que en ellas murieron unos 25 soldados mexicanos y 30 estadounidenses.

Publicidad

Los arqueólogos no han encontrado restos de soldados mexicanos, lo que podría deberse a que sus cuerpos fueron enterrados en cementerios aledaños por sus familiares, según los investigadores.

Junto a los restos han sido hallados también uniformes, balas redondas, monedas y otros materiales como vidrio, plástico y cuero.

El conflicto entre Estados Unidos y México terminó en 1848 después de la toma de la Ciudad de México con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, con el cual México cedió a Estados Unidos más de la mitad de su territorio, que hoy comprende los estados de Arizona, California, Nevada, Utah y Nuevo México, además de la ratificación de Texas como estado libre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad