Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durango: comienzan a inhumar cuerpos hallados en 7 fosas clandestinas

Cadáveres que permanecían en dos refrigeradores fueron colocados en cajones de madera y sepultados en un panteón municipal
vie 03 junio 2011 07:39 AM
Durango
Durango Durango

En Durango inició la primera etapa de inhumación de cuerpos recuperados de las siete fosas clandestinas descubiertas en la capital duranguense, confirmó el vicefiscal del estado, Alejandro Moreno Valadez.

Tras la toma de muestras para estudios antropológicos, dactilares y de genética, quedaron listos 54 de los 226 cadáveres que permanecían en dos refrigeradores, al exterior del Servicio Médico Forense (Semefo).

Los cuerpos fueron etiquetados y depositados en cajones improvisados de madera, los cuales quedaron sepultados en fosas especiales del panteón municipal Valle de Los Sabinos, ubicado al norte de la ciudad, en la salida a Parral, Chihuahua.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, informó a CNNMéxico que este viernes comenzará a operar  la comisión de atención a víctimas de violencia , para gente que busca información de familiares desaparecidos y cuyos cuerpos pudieran estar entre los restos exhumados de las fosas clandestinas.

El funcionario público señaló que la sociedad duranguense será atendida y asesorada de manera jurídica, médica, psicológica y con asistencia social.

Además habrá servicio de transporte, alojamiento, alimentación, asesoría en trámites de seguros, pensiones e indemnizaciones agregó.

Publicidad

Los pasillos de la Fiscalía estatal tienen un flujo continuo de personas que llegan de varios municipios, incluso de otras partes del país, para solicitar informes de los restos humanos que no están identificados.

Debido al sobrecupo de la morgue, las osamentas permanecen en dos camiones de refrigeración, pero aún así provocan un olor fétido que se percibe desde cualquier rincón del edificio, lo que ha causado malestar para personal administrativo, visitantes y habitantes de los fraccionamientos contiguos a las instalaciones.

Frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran las oficinas del Semefo y también las cajas de refrigeración, pero a 200 metros de distancia está una gasolinera, donde los despachadores han manifestado que no soportan más los malos olores, incluso temen a una posible infección.

“No podemos trabajar sin tapabocas, tres de mis compañeros ya se enfermaron, el mal olor es insoportable cuando abren las puertas de las congeladoras. Las autoridades ya no deben tener esos cuerpos a la intemperie porque hay familias que viven cerca de este lugar”, comentó un trabajador de la gasolinera.

A pesar de esta situación, el fiscal del estado, Ramiro Ortiz Aguirre, descartó en sus declaraciones la posibilidad de un foco de infección , “gente especializada hizo una valoración exhaustiva y no existe peligro alguno”.

Hasta el momento se ha logrado identificar un cuerpo: se trata de Efraín Gamboa Cazares, de 31 años de edad, originario del municipio serrano de Santiago Papasquiaro.

En enero del presente año, Efraín viajó hasta la capital del estado para pagar una parte del rescate solicitado por hombres que tenían secuestrado a su padre. Ninguno de los dos regresó al barrio El Tagarete, lugar donde vivían.

El cadáver de Efraín fue exhumado el 7 de mayo de la tercera fosa ubicada en terrenos de la colonia Vicente Suarez, al sur de la ciudad.

Mediante un comunicado se dio a conocer que Efraín murió asfixiado; su cuerpo putrefacto aún presentaba rasgos físicos, lo que ayudó para la identificación, debido a que familiares denunciaron la desaparición y coadyuvaron en la realización de un retrato hablado.

Personas que ya fueron sometidas al examen de genética esperan los resultados para determinar si alguna de las 226 osamentas corresponde a algún ser querido , mientras los restos humanos permanecerán sepultados hasta en tanto no se establezca su identidad.

La primera fosa fue descubierta el 11 de abril en un terreno del fraccionamiento Las Fuentes, al nororiente de la ciudad, donde las fuerzas federales encontraron un total de 89 cadáveres.

Posteriormente se detectaron más fosas en otros puntos de la capital.

El General de la décima zona militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, informó el día 5 de Mayo a CNNMéxico que se cuenta con reportes anónimos que revelan la existencia de fosas clandestinas en los municipios de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y en Cuencamé.

Publicidad
Publicidad