Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poeta Sicilia lidera una nueva cruzada por la paz que llegará a Juárez

Ciudadanos encabezados por el poeta Javier Sicilia inician este sábado su recorrido rumbo a Ciudad Juárez, para firmar un pacto ciudadano
vie 03 junio 2011 10:15 AM
CaravanaPaz
CaravanaPaz CaravanaPaz

Activistas y víctimas de la violencia en México, liderados por el poeta mexicano Javier Sicilia, volverán este sábado a las carreteras del país como parte de una cruzada para pedir mayor justicia, paz y un cambio de estrategia contra el crimen organizado, que se ha cobrado la vida de al menos 40,000 personas en más de cuatro años.

Organizaciones civiles, familiares de personas heridas, muertas o desaparecidas, escritores y artistas se sumaron a principios de mayo a una protesta que convocó por lo menos a 100,000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México , y que tuvo eco en 33 ciudades del país y 15 del extranjero.

Tras caminar y escuchar los testimonios de las víctimas, aquel 8 de mayo los integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad emplazaron al gobierno de Felipe Calderón a cumplir seis puntos y prometieron  la firma de un pacto ciudadano  en Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta en México.

Esta segunda Caravana Ciudadana por la Paz y la Justicia con Dignidad también partirá desde Cuernavaca, Morelos. Es en esta entidad donde vive el poeta Javier Sicilia y donde perdió a uno de sus hijos : el 28 de marzo, las autoridades lo hallaron atado de pies y manos, con signos de tortura, metido en un vehículo junto con otras seis personas.

Son más de aproximadamente 1,893 kilómetros de distancia entre Cuernavaca y Ciudad Juárez: una caminata de siete días.

Desde el asesinato de Juan Francisco, el también escritor y periodista prometió buscar justicia y luchar para que disminuya la violencia en México. A partir del multihomicidio nació la Red por la Paz con Justicia y Dignidad. 

Publicidad

La caravana tiene como objetivo firmar un pacto ciudadano  el 10 de junio en Ciudad Juárez. La demanda es reconstruir el tejido social y frenar la ola de violencia considerando seis puntos , entre éstos, el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de víctimas, el fin a la estrategia de guerra, que las autoridades asuman un enfoque de seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y a la impunidad, y el combate a la raíz económica y a las ganancias del crimen.

También se exige  mejorar la atención a los jóvenes y la realización de acciones efectivas de recuperación de tejido social, así como la construcción de una democracia participativa.

A la firma de este pacto están convocados el presidente Felipe Calderón, el Congreso de la Unión, los representantes de partidos políticos, las iglesias, los sindicatos y los empresarios.

Dos meses después del multihomicidio, las autoridades han detenido a 13 personas, sospechosas de participar en el crimen, sin embargo, Javier Sicilia aseguró que el movimiento no termina con la detención de los asesinos de su hijo, y que seguirá hasta que se haya hecho justicia a las casi 40,000 familias de personas que han muerto con violencia en lo que va del sexenio. 

La caravana recorrerá 12 ciudades de México , entre las que se encuentran Morelia, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Monterrey y Chihuahua.

Publicidad
Publicidad