Juan Molinar tiene responsabilidad moral en el caso ABC: padre de víctima
Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene una responsabilidad moral en el caso de la guardería ABC —en la cual murieron 49 niños a causa de un incendio—, por lo que debió renunciar a sus cargos en el gobierno para someterse a la justicia, afirmó Abraham Fraijo, padre de una de las víctimas .
“Es una burla ver a Horcasitas hablar de la guardería y reír, sonreír de una forma burlona, con tanta ironía, diciendo que él es inocente porque la Suprema Corte lo dice… Él no es inocente. Por humano, tendría que renunciar y someterse a procesos”, dijo Fraijo, padre de Emilia, en entrevista con CNN.
Molinar Horcasitas era titular del IMSS cuando la institución autorizó a un grupo particulares establecer la guardería en Hermosillo, Sonora, a pesar de que el inmueble no cumplía con los requisitos de seguridad. Para el 5 de junio de 2009, cuando ocurrió el incendio, había dejado el IMSS para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en el incendio ocurrieron violaciones graves a las garantías individuales de los menores, pero se negó a señalar a los funcionarios responsables .
“¿Qué responsabilidad pueda tener? Pues a lo menos moral, porque él está amparado en que la Suprema Corte deslindó responsabilidades y él no tenía nada que ver, pero moralmente está más que claro que él simplemente debió haber renunciado. No lo hizo”, dijo Fraijo.
“Yo le recuerdo a Horcasitas que él estaba, que él es quien casi casi dirigió toda esta cuestión de la subrogación, él fue quien firmó los contratos… le recuerdo que él era director de una institución y como tal tiene la responsabilidad de revisar cada una de las cosas que firma. No lo hizo, no renunció, no revisó nada y el resultado fueron 49 niños muertos y más de 70 lesionados”, agregó.
Molinar Horcasitas, quien actualmente se desempeña como secretario de Acción de Gobierno del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) , dijo en otra entrevista con CNN que, tras el incendio, pensó en renunciar a su cargo, pero al final decidió no dimitir porque hacerlo habría sido aceptar una culpa que no le correspondía.
“¿Por qué no renunció en su momento para someterse a los procesos? No es lo mismo estar arriba que decir: sabes qué, yo renuncio, me quito mi protección, me quito esa coraza que tengo por parte del gobierno y me someto a lo que diga la ley, me defiendo y ya de ahí que se deslinden responsabilidades”, sostuvo Fraijo.
Desde el incendio, él y otros familiares de las víctimas exigen justicia a las autoridades y que se modifiquen las leyes para garantizar la seguridad en las guarderías del país.
“Las guarderías no son seguras aún; aunque digan lo contrario, no es verdad. Hicieron de la subrogación no un servicio, sino un negocio familiar”, dijo Fraijo, quien al igual que los otros padres intenta “rehacer” su vida.
Los familiares son promotores de una legislación más estricta para el control de las guarderías, conocida como Ley 5 de Junio , que ya fue aprobada por unanimidad en el Senado.
“Ahora está en la cancha de los diputados”, dijo Fraijo. “Es un logro muy grande que compartimos con México porque es para bien de los niños que están y los que vienen”.