Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte admite controversia por salida del Tianguis Turístico de Acapulco

La Secretaría de Turismo aseguró que acatará la determinación de la Corte, aunque no hay decreto que la obligue a que Acapulco sea la sede
vie 03 junio 2011 08:26 AM
Secretaría de turismo
Secretaría de turismo Secretaría de turismo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este jueves la controversia constitucional presentada por el alcalde de Acapulco , Manuel Añorve Baños, por la cancelación del Tianguis Turístico.

La controversia la presentó el área jurídica del ayuntamiento de Acapulco el pasado 31 de mayo ante la Suprema Corte. En ella se documenta la presunta violación que ocasiona la cancelación del Tianguis Turístico –la feria más grande de ese ramo en México- en este puerto al hacerla itinerante en todo el país.

El director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Acapulco, Felipe Gómez Gutiérrez, informó que la tarde de este jueves la magistrada de la SCJN, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, dio entrada a la controversia bajo el expediente 59/11.

La ministra Sánchez Cordero consideró que al otorgar la suspensión no se afecta la seguridad y economía nacionales , ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, informó Notimex.

Con esta decisión, Acapulco continuaría como anfitrión del Tianguis el próximo año, en tanto no se resuelva el fondo del asunto, y se determine si la convocatoria lanzada por el gobierno federal está apegada a principios constitucionales, agregó la agencia de noticias del Estado.

Al darse a conocer la entrada de la controversia presentada por el alcalde de Acapulco, la Secretaría de Turismo federal expresó que acatará en todos sus términos la determinación de la Corte, informó Notimex.

Publicidad

En un comunicado, la dependencia expresó su confianza en que la sentencia final confirmará la legalidad de la convocatoria emitida el pasado 15 de abril, para la designación de la nueva sede del Tianguis Turístico.

Además puntualizó que no hay decreto que obligue al gobierno federal a realizar dicho evento en Acapulco. La controversia afecta el desarrollo de las acciones de promoción del país y la comercialización de los destinos turísticos de México, agregó la Secretaría de Turismo, de acuerdo a Notimex.

Por la mañana de este jueves, el alcalde priísta Manuel Añorve, argumentó que la controversia que presentó se sustenta en la violación al decreto presidencial de 1975 cuando el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado estableció a Acapulco como sede permanente del Tianguis Turístico.

“En el escrito de demanda de controversia que ha sido presentada se sustenta la procedencia de revertir la decisión de Gloria Guevara conforme a la norma constitucional, leyes reglamentarias y conceptos y normas jurídicas que han sido violentadas por la secretaría de Turismo federal”, detalló el edil.

Según el área jurídica del gobierno de Acapulco la decisión de la secretaría de Turismo de México de retirar la feria de este destino de playa viola los artículos 5,14,16,39,40,41,115,116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es por eso que hemos acudido al máximo tribunal de la nación para actuar por la vía legal en defensa de los derechos de los acapulqueños y no aceptaremos, por ningún motivo, la negación o cambio que se nos proponga por parte de Gloria Guevara”, adelantó.

El pasado 30 de marzo en la Ciudad de México, Gloria Guevara anunció la salida del Tianguis Turístico de Acapulco para hacer una feria itinerante por ciudades turísticas de todo el país, desde ese momento el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, emprendieron una defensa para evitar su salida.

El tianguis turístico dejaba a este puerto, en tan sólo una semana, una derrama económica de 260 millones de pesos.

De acuerdo a las últimas cifras de la Secretaría de Turismo de Acapulco, en la edición 36 del Tianguis participaron de 22 países, 400 empresas, mil 200 operadores, 450 expositores y 7 mil visitantes.

Laura Reyes Maciel contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad