Militares decomisan en Coahuila 161 armas al parecer de ‘Los Zetas’
Militares mexicanos decomisaron en el estado de Coahuila, en el norte del país, un arsenal de más de 161 armas presuntamente pertenecientes al grupo delictivo de Los Zetas , informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras un operativo en el ejido Las Sardinas, del municipio de San Buenaventura, el Ejército encontró en un inmueble una bodega subterránea donde estaba resguardado el arsenal, dijo este viernes el general de brigada Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena.
El municipio se localiza en el centro de la entidad, donde habitan unos 2.7 millones de personas.
El arsenal estaba conformado por 154 armas largas, siete cortas, 92,039 cartuchos, 4,639 cargadores, cuatro granadas, dos ballestas, un lanzacohetes, equipos de comunicación, vestuario de tipo militar y un vehículo.
La operación se llevó a cabo luego de que personal de la sexta Zona Militar obtuviera información de inteligencia sobre actividades ilícitas en la zona, de acuerdo con Villegas Meléndez.
Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, ha registrado desde hace dos años un aumento de la violencia debido a que Los Zetas y los cárteles del Golfo y de Sinaloa se disputan el control de rutas para enviar drogas a territorio estadounidense.
Los Zetas son una organización formada por ex militares de élite que, hasta 2008, fungía como brazo armado del cártel del Golfo. Son considerados uno de los grupos más violentos del país.
El presidente Felipe Calderón anunció recientemente que el envío de más fuerzas de seguridad al noreste del país —Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí—, a fin de hacer frente a la delincuencia.
Tras asumir el poder, en diciembre de 2006, Calderón lanzó una serie de operativos contra el crimen organizado. Parte de su política de seguridad se ha enfocado en frenar el tráfico de armas.