Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonora inhabilita a tres funcionarios por el caso de la Guardería ABC

Autoridades estatales suspendió a tres personas por ser responsables de la bodega conjunta a la guardería donde inició el incendio
vie 03 junio 2011 04:14 PM
Guarderia ABC3
Guarderia ABC3 Guarderia ABC3

Un funcionario en activo del gobierno de Sonora fue inhabilitado por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC de junio de 2009, en el que fallecieron 49 niños, informó Notimex.

La Secretaría de la Contraloría General del estado dio a conocer este viernes que también se encontró responsabilidad administrativa en dos ex funcionarios estatales que laboraban en el gobierno de Eduardo Bours (2003-2009).

Los funcionarios inhabilitados son José Luis Melchor Islas, jefe del departamento de control de vehículos de la Secretaría de Hacienda, Inda Durán, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Willebaldo Alatriste Candiani, el ex director de la Unidad Estatal de Protección Civil, publicó esa agencia.

Ninguno de los tres podrá ocupar cargos públicos en al menos 10 años.

El contralor del Estado, Carlos Tapia Astiazarán, informó que los señalamientos de los tres sonorenses están relacionados con su responsabilidad sobre la bodega conjunta a la Guardería ABC donde inició el incendio .

El domingo se cumplen dos años del incendio que provocó la muerte de 49 niños y dejó heridas en otros 100. El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, dijo en entrevista con CNN en Español, que las verdaderas causas de la tragedia en la estancia infantil están en la bodega donde comenzó el incendio.

Publicidad

De los funcionarios inhabilitados, Inda Durán fue declarado culpable de no colocar una unidad interna de protección civil en la bodega conjunta; Alatriste Candiano, por omisiones en la inspección de ese inmueble, y Melchor Islas, por ser el único responsable del lugar donde se originó el incendio.

Molinar Horcasitas explicó que en la bodega se guardaba combustible y expedientes estatales, además de que no contaba con alarmas contra incendio.

"Si en la bodega de junto no hubiera acumulado el material inflamable que no tenía que acumular no se hubiera formado el fuego", dijo Molinar en la entrevista.

La tragedia de la Guardería ABC ocurrió la tarde del 5 de junio de 2009 cuando en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, ubicada a lado de la estancia infantil, hubo un cortocircuito que provocó un incendio.

El fuego se extendió hasta las instalaciones de la guardería, que no contaba con las condiciones de seguridad mínimas para la protección y atención de menores, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2005.

El caso fue revisado hace un año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinó que hubo serias violaciones a los derechos humanos de los infantes, pero se negó a señalar a responsables directos .

Publicidad
Publicidad