Javier Sicilia asegura que México está en riesgo de perder su dignidad
El escritor Javier Sicilia advirtió que el país corre el riesgo de perder la dignidad debido a que el único interés por parte de la clase política y de los criminales es el poder tras el poder.
“Si no nos servimos, no nos amamos, si protegemos intereses, si el punto fundamental de la vida como lo han marcado tanto los políticos como los criminales es el poder por el poder, haiga sido como haiga sido (en referencia a una declaración realizada por el presidente Felipe Calderón en 2006), y el dinero a costa de lo que sea, vamos a perder nuestra dignidad”, manifestó el convocante a la firma del pacto nacional ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad .
Al sumarse a la caravana en la Ciudad de México, que partió de Cuernavaca rumbo a Ciudad Juárez, criticó a las instituciones por no cumplir con sus funciones de servir al país.
“Que le llegue al corazón de la clase política, que llegue al corazón de criminales y que vuelvan a transformar su vida en función del ser humano que es el servicio a nosotros. Ellos tienen la posibilidad de cambiar si cambian su corazón desde donde nosotros les estamos hablando con estas flores que nacen de nuestro dolor, de nuestras yagas, y de nuestra dignidad”.
A un costado del monumento al Ángel de la Independencia, familiares de las víctimas de la lucha contra el narcotráfico externaron su apoyo al poeta al mismo tiempo que exhortaron a la sociedad a sumarse al movimiento.
Julián Le Barón dio lectura a una carta que escribió dirigida a Juan Francisco Sicilia Ortega, una de las siete víctimas torturadas y ejecutadas en Morelos, donde expresó que la marcha es a nombre de todas las personas inocentes que han sido asesinadas.
“Muchos otros hijos e hijas ya no están aquí y yo quiero marchar en su nombre porque no quiero ser el hijo anónimo de nadie, no quiero que la apatía acabe de borrarnos el rostro a todos. Esta marcha es para volvernos a encontrar entre nosotros en una ruta de humanidad y fuerza”, dijo.
En tanto, uno de los voceros de la Red por la Paz y la Justicia, Rocato Bablot, amigo de la familia Sicilia, convocó a aquellas personas que no pudieron sumarse a la caravana para que el próximo 10 de junio se concentren, como muestra de solidaridad, en la Plaza de la Constitución a las 17:00 horas local, cuando se firmará el pacto nacional ciudadano en Ciudad Juárez.
Después del medio día de este sábado, el contingente conformado por 13 autobuses y varios automóviles particulares abandonaron la capital del país para dirigirse a Michoacán, donde se realizará un acto público.
El poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue encontrado muerto en un automóvil en marzo pasado junto con otras seis personas, en el estado central de Morelos, encabeza la llamada Marcha Nacional por la Paz y la Justicia.