La esposa de Jorge Hank Rhon afirma que las armas tienen autorización
María Elvia Amaya de Hank, esposa del empresario y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, aseguró que el armamento encontrado en su casa —88 armas y 9,298 cartuchos incautados este sábado— contaba con todos los permisos oficiales.
En una carta enviada a la opinión pública, Amaya de Hank detalló la operación donde soldados detuvieron a su esposo y otras 10 personas que forman parte de la seguridad de las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente , en la ciudad de Tijuana, en el estado norteño de Baja California.
Indicó que alrededor de las 03:30 hora local, personal del Ejército irrumpió "violentamente" mientras dormían ella, su esposo y sus hijos.
“Sin dar explicación alguna, no mostrando orden judicial de cateo, detuvieron a mi esposo e intentaron hacerlo conmigo, y al observar mi malestar, ya que estoy en recuperación de una grave enfermedad, optaron por dejarme en mi hogar para, finalmente, sacarme de la casa juntamente (sic) con nuestros hijos”, señaló.
La esposa de Hank Rhon agregó que después le notificaron que la acción militar era con fines de localizar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
"Quiero aclarar a la opinión pública y a los bajacalifornianos que lo han adoptado en esta tierra generosa como uno más de sus miembros, que no había más armas en el lugar que aquellas que tienen autorizadas el personal de las instalaciones ya mencionadas, donde se ubica mi domicilio, y desconozco y niego que se encontraran otras sin permisos oficiales de portación”.
Amaya de Hank dijo que confía en la “rectitud” de las autoridades para que este “penoso asunto” se resuelva de manera rápida y con transparencia.