Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Hank Rhon, a disposición de un fiscal federal por acopio de armas

El empresario y ex alcalde de Tijuana fue detenido la madrugada del sábado. Los militares encontraron 88 armas, algunas de grueso calibre
sáb 04 junio 2011 08:09 PM

El empresario Jorge Hank Rhon está detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigacion Especializada en Delicuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el empresario quedó en calidad de presentado a disposición del fiscal federal junto con otras 10 personas con los que fue detenido en la ciudad de Tijuana.

En las próximas horas estas personas rendirán declaración ante el Ministerio Público Federal y en un lapso de 48 horas se determinará su situación jurídica.

Horas antes, la defensa del dueño del Grupo Caliente presentó dos amparos, provenientes del juzgado octavo del Distrito Federal. Uno era para evitar su traslado a la Ciudad de México, y otro para permitir la visita de su abogado, Óscar Téllez.

El ex alcalde de Tijuana, detenido por la mañana en este municipio del estado norteño de Baja California, salió de la base aérea militar número 12, a donde llegó el avión de la Procuraduría General de la República (PGR) que lo trasladó a la capital del país.

Tras su captura por elementos del Ejército mexicano, las autoridades llevarán al polémico  empresario y político a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México, informó la PGR.

Publicidad

Aún en ropa interior, Hank Rhon fue sacado de su residencia de Tijuana cuando  soldados lo arrestaron la madrugada del sábado . Lo llevaron a la delegación de la PGR en la ciudad fronteriza, donde permaneció hasta poco después del mediodía. Después lo trasladaron a la Base Aérea Militar 12, a bordo de una camioneta blanca que escoltaron tres vehículos y un fuerte dispositivo de soldados.

Los soldados encontraron 88 armas, algunas de grueso calibre: 40 armas largas, 48 armas cortas, 9,298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.

Las autoridades investigan si el ex alcalde de Tijuana, por el Partido Revolucionario Institucional, violó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras la detención, el presidente del PRI, Humberto Moreira, dijo que no van a permitir una "cacería de brujas" y que respalda a Hank Rhon.

Una llamada, la punta para detenerlo

Un ciudadano que denunció la presencia de tres hombres armados en los alrededores del hotel Palacio, en la ciudad de Tijuana, desencadenó el cateo de la residencia de Hank Rhon detalló en la PGR.

Un grupo de soldados respondió a la denuncia. Cuando detuvieron a los hombres armados, éstos les dijeron que ocultaban más armas en la Colonia Hipódromo. Entonces los militares se trasladaron al domicilio que les indicaron. Afuera de la casa encontraron a otras personas armadas y las detuvieron.

Israel Ibarra contribuyó a este reporte

Publicidad
Publicidad