Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México considera 'inexistente' el riesgo de 'E.coli' en el país

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, indicó que el país no importa verduras de Europa
sáb 04 junio 2011 10:47 PM
Pepinos con bacteria
Pepinos con bacteria Pepinos con bacteria

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, consideró “prácticamente inexistente” el riesgo de que surja en México un brote epidémico de E. coli por consumo de verduras infectadas por la bacteria que afecta a Europa, informó Notimex.

El funcionario federal indicó que la bacteria proviene de verduras “que la transmite o que se supone la transmite” a otras, y subrayó que México no importa esos productos de Europa.

“Entonces el riesgo prácticamente no existe, pero de cualquier manera, siempre estamos en alerta epidemiológica ante cualquier amenaza biológica como puede ser la aparición de un brote epidémico”, insistió.

Añadió que México cuenta con la infraestructura de laboratorios para realizar diagnóstico en caso de que se llegasen a reportar casos, tanto a nivel estatal como federal, según Notimex.

La infección de E. coli se ha propagado a 12 países y la culpan de al menos 18 muertes . Cerca de 1,800 personas se han enfermado.

Han reportado 552 casos de síndrome hemolítico urémico (HUS por sus siglas en inglés) –un tipo de falla del riñón– en el brote europeo actual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esos son más casos de HUS que en cualquier otro brote que haya surgido en el mundo, de acuerdo con un funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Publicidad

La Red de Alerta de Seguridad Alimentaria Europea dijo que la EHEC, o Escherichia coli enterohemorrágica, una variante de E. coli se encontró en pepinos orgánicos originarios de España, empacados en Alemania y distribuidos a varios países. Pero las autoridades han dicho que no han encontrado la fuente específica.

Los ministerios españoles de Salud, Políticas Sociales e Igualdad dijeron el jueves que los análisis a las muestras de productos españoles dieron negativo.

Publicidad
Publicidad