Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC de la tragedia en Sonora

10 puntos claves para entender el caso de la Guardería ABC, donde hace dos años murieron 49 niños en un incendio
dom 05 junio 2011 09:24 AM
abc 7
abc 7 abc 7

El 5 de junio de 2009, un incendio en una guardería de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, acabó con la vida de 49 niños y 75 más quedaron lesionados. Desde esa fecha, los familiares de las víctimas luchan en busca de justicia . Te presentamos 10 claves para entender esta tragedia.

1. El incendio

Una bodega llena de papeles, aledaña a la Guardería ABC, comenzó a incendiarse y las llamas llegaron hasta la estancia infantil. Las puertas de la guardería se abrían hacia adentro, lo que impidió que pudieran salir. Una persona que pasaba por ahí impactó su vehículo contra una de las paredes de la guardería para que pudieran sacar a los niños. Pero para algunos, fue demasiado tarde y murieron por las quemadoras o asfixiados.

Los padres tuvieron que recorrer los hospitales de la ciudad para saber si sus hijos estaban vivos o muertos. 

Las investigaciones del caso son atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que la estancia infantil recibía –mediante subrogación- recursos de una dependencia federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La subrogación es una figura jurídica mediante la que instancias del gobierno en México transfieren ciertas responsabilidades a particulares.

2. Inseguridad

Publicidad

La guardería  no contaba con el suficiente personal para atender a los niños , al tiempo que carecía de extintores, las salidas de emergencia tenían un diseño inadecuado, los detectores de humo presentaban defectos y el techo estaba recubierto con un plafón de material inflamable, incumpliéndose las normas mínimas de seguridad y protección civil que deben observar este tipo de establecimientos.

Por estas irregularidades  funcionarios del IMSS fueron cesados  en sus funciones, entre ellos se encuentra la coordinadora de guarderías Carla Rochín Nieto, el director de prestaciones económicas, Sergio Antonio Salazar, así como el delegado de esa dependencia en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, quien posteriormente sería detenido.

3. Derechos Humanos

La  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza su propia investigación  y concluye que los derechos fundamentales de los menores y sus familiares fueron vulnerados. En su recomendación, el Ombudsman mexicano considera que el gobierno municipal de Hermosillo, el del estado de Sonora, el IMSS, y la delegación de esa dependencia en aquella entidad son responsables de la tragedia.

Concretamente, para la CNDH esas autoridades violaron el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, y los derechos a la salud, a la legalidad y seguridad jurídica de los niños afectados, debido a una “prestación y ejercicio indebido del servicio público” otorgado en la estancia infantil.

4. Las detenciones

En abril de 2010 un juez ordena la detención y dicta prisión preventiva (auto de formal prisión) a cuatro socios propietarios de la guardería ABC, entre los que se encuentra Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente mexicano Felipe Calderón.  Se les acusa de ser  presuntos responsables de los delitos de lesiones y homicidio culposos o no intencionales .

Los indiciados pudieron enfrentar el proceso penal en libertad luego de que cada uno depositó una fianza de dos millones de pesos. Al mismo tiempo, familiares de los menores afectados en el incendio piden –sin conseguirlo- que el delito sea reclasificado a fin de que la acusación sea por homicidio intencional o doloso.

5. El desorden

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integra una comisión investigadora de los hechos,  presume que algunas autoridades pudieron actuar con negligencia u omisión . Sin embargo, la facultad investigadora de la Corte no es vinculante, es decir, el fallo que se emite no es una sentencia, sino sólo un señalamiento que no implica sanción alguna.

Tras la investigación, en un primer dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, se afirma que  en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS impera el desorden , de igual forma se señala la violación grave de garantías individuales por parte de 14 funcionarios, entre ellos se encontraban  Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS  en la fecha del incendio y Eduardo Bours, entonces gobernador de Sonora.

6. La Corte

Por mayoría de votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazan el primer dictamen y consideran que sólo siete funcionarios están involucrados en la violación grave de garantías individuales en el caso del incendio de la guardería ABC.

La Corte mexicana apuntó que  en dichas violaciones no estaban vinculados Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora; Juan Molinar Horcasitas , entonces director del IMSS, ni Ernesto Gándara, ex presidente municipal de Hermosillo. También por mayoría, los miembros de la Corte rechazan que exista un desorden generalizado en el sistema de guarderías del IMSS.

7. El Amparo

Un tribunal colegiado  concede un amparo a Marcia Gómez del Campo , socia propietaria de la guardería ABC y prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, al considerar que no debió de ser aprehendida por los delitos culposos (no intencionales) de los que era acusada. El amparo le garantiza que no pueda ser detenida.

Algunos  padres de los menores fallecidos  en el incendio aseguran que emprenderán acciones civiles en contra de los dueños de la guardería ABC, además de que esperan llevar el caso a instancias internacionales.

8. La ONU

Debido a que no han concluido los procesos penales en contra de ex funcionarios del IMSS por su presunta responsabilidad en los hechos, el caso –en estricto sentido- aún no puede ser considerado como denegación de justicia para las víctimas y sus familiares.

Sin embargo, en febrero de 2011, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó un documento ante el Comité de los derechos del niño de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que se señalan graves violaciones a los derechos de los menores en la guardería. 

9. Juicio al Estado

Los familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC, integrados en varias organizaciones, han realizado tres juicios simbólicos a las personas y funcionarios que consideran responsables de la tragedia.

El último fue un  “juicio ciudadano” en contra del Estado mexicano , en el que éste fue declarado culpable por omitir su responsabilidad en el incendio.

10. Alternativas

Los  padres de las víctimas de la guardería ABC piensan recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  a fin de que esa instancia demande al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta última entidad, que sólo podría estudiar el caso de la guardería ya que concluyan todos los procesos jurídicos en México, es la encargada de emitir sentencias en contra de los países de la región que faltan a sus compromisos en materia de derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad