Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardería ABC: urgen al Congreso a regular las estancias infantiles

Emilio Serrano, diputado encargado del caso en el Congreso, dijo que debe existir un mejor perfil del personal administrativo
dom 05 junio 2011 11:05 PM
México Opina Guardería Abc
México Opina Guardería Abc México Opina Guardería Abc

Es necesaria una reforma política que regule las instancias infantiles en México para evitar tragedias como la que sucedió hace dos años en la Guardería ABC en el estado norteño de Sonora, donde murieron 49 niños, dijo el presidente de la comisión encargada en la Cámara de Diputados, y legislador del PRD, Emilio Serrano.

Al participar en el programa México Opina de CNN en Español, el diputado que da seguimiento al incendio de la Guardería ABC indicó que se pueden regular las “características específicas” para evitar accidentes como el de Sonora, entre ellas, el mejoramiento del personal administrativo y un mejor perfil de los trabajadores.

El incendio, que ocurrió el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, localizada en Hermosillo, capital del estado norteño de Sonora, acabó con la vida de 49 niños y dejó heridos a 75 más. Desde esa fecha los familiares de los deudos han exigido justicia.

La estancia infantil, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se localizaba a un lado de una bodega de papeles y no contaba con las medidas de seguridad necesarias para enfrentar un incendio como el ocurrido.

El ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas , quien ha sido señalado como uno de los principales responsables por parte de los padres de los niños fallecidos y lesionados, ha rechazado cualquier culpabilidad por el hecho.

En una entrevista con CNN en Español, el funcionario dijo que contempló la posibilidad de renunciar a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando ocurrió el incendio, sin embargo, indicó que hubiera sido equivalente a una aceptación de culpa.

Publicidad

Molinar Horcasitas recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontró culpables a los funcionarios que omitieron alguna obligación legal, y deslindó a quienes no incumplieron en obligaciones legales, “entre otros, la mía”.

Serrano condenó lo dicho por Molinar Horcasitas a quien tachó de “cínico e ignorante”, y denunció que el ex titular del IMSS no tomó en cuenta la recomendación realizada por funcionarios del mismo instituto, en la que pedían realizar modificaciones en la guardería siniestrada.

El presidente de la asociación civil Al consumidor, Daniel Gershenson, dijo que hay una “profunda insensibilidad” por parte del gobierno de Felipe Calderón, representada por Molinar Horcasitas, y criticó que el funcionario hable del tema “como si hablara de la producción de llantas en alguna empresa”.

La periodista de CNNMéxico, Nadia Sanders, dijo que es necesario entender que los ciudadanos están recurriendo a actos públicos porque ya no reconocen a las instituciones.

“Las empresas deben exigir la misma calidad, con la puntualidad que dan las aportaciones ante el IMSS”.

Los panelistas de México Opina concluyeron que la tragedia de la Guardería ABC debe ser tomada en cuenta para realizar políticas públicas que tengan como objetivo “los derechos que perdieron los niños víctimas del incendió”.

Publicidad
Publicidad