Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cordero afirma que el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo

El secretario de Hacienda indica que con el salario mínimo pueden comprarse más productos que en años anteriores
lun 06 junio 2011 07:50 PM
Ernesto Cordero
Ernesto Cordero Ernesto Cordero

Menos de una semana después de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, generara polémica al afirmar que “México dejó de ser un país pobre” , el funcionario emitió otra declaración sobre la supuesta mejoría en la economía y en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Durante un acto en la Ciudad de México —la capital del país—, Codero aseguró que el poder adquisitivo del salario mínimo va al alza, gracias a factores como el control de la inflación y la estabilidad de precios que no existían en años anteriores.

“Es importante señalar que por primera vez en décadas el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo está creciendo por primera vez en México en los últimos años”, dijo.

“Por primera vez en la historia reciente de México, ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, no hay duda de eso, pero sí al menos con un salario mínimo cada vez se pueden comprar más cosas”, agregó.

En México existen tres tipos de salario mínimo , divididos por áreas geográficas. En el área A, donde se ubica la Ciudad de México, es de 59.82 pesos diarios; en la B, de 58.13, y en la C, de 56.70.

Un trabajador que gana el salario mínimo en la zona A, por ejemplo, recibe un ingreso de 1,794 pesos mensuales, el equivalente a unos 153.34 dólares.

Publicidad

Las declaraciones de Cordero se producen unos días después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara que entre 2005 y 2011 disminuyó el porcentaje de mexicanos que puede adquirir con sus ingresos los alimentos más elementales, conocidos como canasta básica.

Según el Coneval, en los últimos seis años decreció el poder adquisitivo de los mexicanos por factores como la crisis financiera global de 2008-2009, que afectó en particular a la Ciudad de México y localidades cercanas a la frontera, como Baja California y Tamaulipas, en el norte, y Quintana Roo, en el sur del país.

La semana pasada, Cordero causó controversia al afirmar que “hace mucho que México dejó de ser un país pobre”, a pesar de que las estimaciones del Banco Mundial (BM) indican que 54.8 millones de mexicanos —casi la mitad de la población— viven en condiciones de pobreza .

En febrero, el funcionario recibió críticas luego de que dijera que existen familias capaces de tener casa, automóvil y pagar colegiaturas en escuelas privadas con ingresos de 6,000 pesos mensuales , unos 480 dólares.

Codero, de 43 años, dirige la Secretaría de Hacienda desde diciembre de 2009, cuando sustituyó a Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México (Banxico) y aspirante a encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) , que buscará conservar el poder en las elecciones de 2012.

Publicidad
Publicidad