Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EZLN llama a un encuentro con familiares de niños de la Guardería ABC

El subcomandante Marcos pidió a los familiares afectados por el incendio de la Guardería ABC sostener una reunión y analizar el caso
lun 06 junio 2011 09:49 PM
lider ezln subcomandante
subcomandante marcos lider ezln subcomandante

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado a los familiares de los niños y niñas muertos y heridos en la Guardería ABC por un incendio ocurrido en 2009, a sostener un encuentro en Chiapas y analizar su experiencia y sumarse a su exigencia de justicia.

En un comunicado firmado por el subcomandante Marcos, el grupo insurgente se solidariza con los familiares que luego del incendio en la guardería ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, crearon el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

En el marco del segundo aniversario de los hechos en los que murieron 49 infantes, y decenas quedaron heridos, el grupo que se alzó en armas en enero de 1994, y el líder insurgente del mismo, les escribieron a los familiares “para saludarlos y manifestarles nuestro respeto y admiración por su digna lucha”.

En la misiva señala que la “muerte absurda” de las y los niños fue por “haber nacido en un país donde el gobierno ha unido el nepotismo con la corrupción y la impunidad”.

“Poco o nada podemos agregar a lo que sus dignas palabras han señalado sobre lo que ocurrió: la desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo”.

El EZLN añade en la carta que una forma de honrar la muerte de los niños es exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir.

Publicidad

“La muerte de una niña, de un niño, siempre es desproporcionada. Llega atropellando y destruyendo todo lo cercano. Pero cuando esa muerte es sembrada y cultivada por la negligencia y la irresponsabilidad de gobiernos que han convertido la ineptitud en negocio, algo muy profundo se sacude en el corazón colectivo que abajo hace andar la pesada rueda de la historia”.

En su saludo a los familiares de las y los niños muertos, el EZLN en voz del subcomandante Marcos explica que su carta no es para llamar al conformismo ni a la resignación, sino hacerles llegar su solidaridad y llamarlos a sostener un encuentro.

“Desde uno de esos rincones, desde las tierras indígenas de Chiapas, las zapatistas, los zapatistas, los miramos desde abajo, sabiendo que el dolor también agiganta los pasos si son dignos (…) Ojalá algún día puedan llegar a estas tierras. Acá encontrarán un corazón moreno que los abrazará, unos oídos atentos para escuchar, y una historia dispuesta a aprender de ustedes”.

En el posible encuentro hablarían “palabras donde el dolor sea una cicatriz que nos recuerde y comprometa a que nunca más se repita la desgracia, y a que por fin termine el carnaval sangriento con que arriba festejan la impunidad y la desvergüenza”, señala el comunicado.

Publicidad
Publicidad