Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidad indígena libera instalaciones del gobierno michoacano

Indígenas del municipio de Cherán liberaron las instalaciones del gobierno michoacano, ellos exigen más seguridad para su pueblo
mar 07 junio 2011 07:47 AM
cheran manifestaciones
cheran manifestaciones cheran manifestaciones

Tras una negociación de cinco horas manifestantes del municipio de Cherán, que rodearon los palacios de Gobierno y del Poder Legislativo del Estado, sin permitir que los empleados salieran, se retiraron, pero prometieron volver con medidas más intensas en caso de que las autoridades no brindaran mayor seguridad a su comunidad.

"No se prometió nada más que lo que ya nos habían dicho, que va haber más seguridad y esperamos que así sea, porque de no ver solución al conflicto, haremos manifestaciones más intensas" comentó uno de los miembros de la comisión de prensa de la comunidad, quien al igual que el resto de la población se mantiene en el anonimato y con el rostro cubierto.

Asimismo comentó que siguen con la idea de boicotear la elecciones en caso de que no haya soluciones, dado que desde el pasado 15 de abril mantienen cerrados los caminos que entran y salen de su comunidad debido a problemas con grupos de tala montes, presuntamente protegidos por la delincuencia organizada, lo cual ha costado ya la vida de dos comuneros el pasado 27 de abril, y que además ha generado la suspensión de las actividades escolares y comerciales de la zona.

"La gente del gobierno nos dijo que verían la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad para que se puedan llevar las elecciones, pero si no hay una solución, no vamos a dejar que haya elecciones".

Tras la retirada de los manifestantes purépechas, los empleados de los poderes legislativo y ejecutivo del estado, pudieron retirarse de las instalaciones bloqueadas.

El diputado priísta, Juan Carlos Campos Ponce, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien estuvo temporalmente retenido en el congreso y fue entrevistado antes de que terminara el bloqueo, consideró injusta la manera de manifestarse de los comuneros indígenas.

Publicidad

"No se puede negociar con estas actitudes, y hablando de esta manera hasta de secuestro, hay personas ahí adentro que tienen que salir, para ir a dar de comer a su hijos recogerlos a escuelas y a guarderías", dijo el diputado.

En Michoacán hay 122,000 indígenas de los cuales el 80% es de la etnia Purépecha, en tanto que el resto se divide entre otomíes, náhuatlacos y mazahuas, según la Secretaría de Asuntos Indígenas de la entidad.

Publicidad
Publicidad