Ernesto Cordero y Peña Nieto entran en controversia por el salario mínimo
La situación del salario mínimo en México generó polémica este martes entre dos funcionarios considearados presidenciables en el país: el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero , y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto .
Por la mañana, Peña Nieto contradijo las declaraciones emitidas por Cordero el lunes, cuando el funcionario federal afirmó que “por primera vez en décadas el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México , es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo está creciendo”.
“Yo comparto exactamente la visión contraria”, dijo Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al término de un encuentro con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
“No podemos afirmar que estamos en esa condición. Al contrario, los indicadores nos demuestran que el ingreso y el poder adquisitivo de los trabajadores han tenido una variante negativa y no positiva como es de esperarse”, agregó, según declaraciones recogidas por medios mexicanos.
Más tarde, Cordero, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), llamó al gobernador mexiquense a debatir el tema.
“Invitaría al gobernador Peña Nieto a que, cuando él quiera, acepte debatir para discutir y comparar lo que fueron 70 años de gobiernos priistas contra 10 de gobiernos panistas”, dijo Cordero. “Donde él se sienta cómodo, con mucho gusto platicamos y contrastamos los resultados de gobierno”.
Según el secretario de Hacienda, el poder adquisitivo del salario mínimo mexicano —59.82 pesos diarios, el equivalente a 5.11 dólares— ha crecido en los últimos años gracias al control de la inflación y la estabilidad de precios que han conseguido los gobiernos del PAN. Esos factores no existían en los mandatos del PRI, sostiene.
“Es importante señalar en qué momento de la historia de México sucede ese desplome del poder adquisitivo del salario mínimo, y esto se da en los 80 y en los 90”, dijo Cordero a la emisora Radio Fórmula.
“Ha habido una corrección importante a partir del 2000”, cuando el PAN asumió el poder, agregó el funcionario.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que, contrario a lo que dice Cordero, el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido en los últimos seis años.
Algunas encuestas señalan que Peña Nieto no sólo es la figura con más fuerza dentro del PRI para aspirar a la presidencia en 2012, sino entre otros posibles competidores. Cordero carece de altos porcentajes de intención de voto, pero algunas versiones apuntan que es el favorito del presidente Felipe Calderón, perspectiva que ha sido rechazada por el Partido Acción Nacional.
En lo que va de 2011, Cordero ha generado polémica dos veces por sus declaraciones sobre la economía mexicana. En febrero, dijo que familias con un ingreso de 6,000 pesos mensuales —unos 480 dólares— pueden comprar casa, auto y pagar escuelas privadas. La semana pasada, aseguró que “México dejó de ser un país pobre” , aunque casi la mitad de la población —unos 50 millones de personas— está en pobreza.