Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero: el gobierno no responderá a las demandas de maestros en huelga

La Secretaría de Educación estatal argumenta que no puede cumplir las demandas de los maestros por falta de presupuesto
mié 08 junio 2011 09:05 AM
maestros guerrero autopista del sol
maestros guerrero autopista del sol maestros guerrero autopista del sol

El conflicto magisterial en Guerrero podría alargarse: la Secretaría de Educación estatal advirtió que no dará respuesta a las demandas de los maestros sindicalizados que mantienen protestas y bloquean vialidades desde el lunes.

Las titular de esa instancia estatal, Silvia Romero Suárez, dijo que la radicalización de las protestas de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG) provocaron el rompimiento de las negociaciones , aunque aclaró que está dispuesta a dar respuestas parciales.

Más de 1,500 manifestantes bloquearon el lunes la Autopista del Sol , una de las vialidades más importantes del estado, que conecta con la capital del país, para demandar 50 días de aguinaldo para los jubilados y mejoras económicas para el sector.

La secretaria argumentó que la dependencia a su cargo tiene un déficit financiero de 7,000 millones de pesos: "Lamentablemente la secretaría no se encuentra en condiciones económicas, solventes, para poder dar respuesta a estos planteamientos. Es real la crisis y no podemos distraer los pagos que tenemos para otras compensaciones. Es un asunto que se tiene que revisar”.

El quebranto financiero de la Secretaría de Educación en Guerrero existe desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), por lo que, se harán algunas denuncias, dijo Romero Suárez.

“No podemos distraer el dinero que tenemos, de lo contrario estaríamos hablando de una Secretaría (de Educación) con una quiebra alarmante. Tenemos una nómina abultada”, señaló la funcionaria estatal.

Publicidad

Resolver el pliego petitorio y dar respuesta a las demandas presentadas por los maestros sindicalizados, pondrían en riesgo incluso el pago de salarios y el aguinaldo de la plantilla laboral, explicó.

La secretaria de Educación reiteró el llamado a los maestros para no romper el diálogo y preparar una mesa de trabajo; la idea es evitar un paro laboral que afectaría a más de un millón de estudiantes, justo cuando falta un mes para concluir con el ciclo escolar.

“No podemos parar las labores ni el nivel escolar. Tampoco podemos afectar a los turistas que vienen y dejan divisas para desarrollar el estado. Esos bloqueos impiden eso”.

Los maestros en protesta advirtieron que podrían trasladar en los próximos días sus movilizaciones y bloqueos al puerto de Acapulco, el sitio turístico y motor económico más importante de Guerrero.

Publicidad
Publicidad