Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gestión de Enrique Peña Nieto, a debate entre candidatos del Edomex

Politólogos coinciden en que Eruviel Ávila, Alejandro Encinas y Bravo Mena buscarán avalar o criticar al gobierno de Peña Nieto
mié 08 junio 2011 05:54 PM
Candidatos estado de mexico
Candidatos estado de mexico Candidatos estado de mexico

Aunque los temas oficiales del primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México son democracia, seguridad y buen gobierno, los aspirantes del PRI, PAN y PRD se concentrarán en avalar o criticar la gestión de los gobiernos priistas en la entidad, y en particular, del gobernador Enrique Peña Nieto, aseguran diversos politólogos y académicos.

El primer encuentro, organizado por las autoridades electorales, ocurre a menos de un mes de la elección del 3 de julio, que será considerada como un examen para el gobierno del político mejor posicionado en las encuestas rumbo a la presidencia de la República.

“La elección es relevante en sí misma, pero también tiene un alto significado de carácter nacional porque es en la víspera del proceso electoral de 2012 —en el que se elige presidente de la República—, pero también porque está en juego la evaluación ciudadana a la gestión del gobernador, Enrique Peña Nieto”, dijo Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Peña Nieto encabeza las encuestas de popularidad para los comicios del próximo año y se perfila como el candidato del PRI para reconquistar la presidencia de México, en manos del PAN desde 2000.

El mandatario local ha dicho que será respetuoso y se mantendrá alejado del proceso electoral. Sin embargo, las campañas electorales se han caracterizado por tener propuestas enfocadas en avalar o criticar su gestión.

“El debate fundamental es cómo se ha desarrollado el estado en manos del PRI, con base en ello vendrán los alegatos (en el debate). Los candidatos se concetrarán en la teoria del continuismo en el Estado de México, es decir, por qué sí, o por qué no, seguir con el gobierno del mismo partido”, dijo José Fernández Santillán, profesor de Administración Pública y Política Pública del Tec de Monterrey.

Publicidad

El Instituto Electoral del Estado de México, informó que en el debate sólo se abordarán tres temas: democracia, seguridad y buen gobierno.

Se realizará en Toluca a las 22:00 horas (local), entre Eruviel Ávila, candidato de la coalición Unidos por ti, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM); Alejandro Encinas, de la coalición Unidos podemos Más, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia; y Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional (PAN).

Cada candidato podrá exponer sus propuestas en un espacio máximo de tres minutos y otros tres para realizar una contraréplica.

Encinas criticó que el encuentro no será en realidad un un debate verdadero porque un moderador limitará las contrarréplicas y frenará la polémica.

“En general no habrá nada novedoso. Se podría decir que se desarrollará justo como ha sido el proceso: bastante estándar basado en las obras y gestión de Enrique Peña Nieto, ya sea de cómo ha mejorado el estado o enfatizando el lado negativo del gobierno priista”, explicó Vidal Romero, profesor-investigador del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ávila, Encinas y Bravo Mena, tuvieron el 20 de mayo pasado un debate en televisión, convocado por la periodista Denise Maerker. Entonces, los aspirantes del PRD y del PAN, criticaron las prácticas corruptas en la entidad bajo los gobiernos priistas.

El candidato de la coalición Unidos por ti sólo dijo que en su administración habría cero tolerancia a las prácticas corruptas y que los ciudadanos serían los encargados de vigilar el buen funcionamiento de los servidos públicos.

El Estado de México es la entidad más poblada del país, con 15 millones de habitantes. La lista nominal, integrada por todos los ciudadanos con credencial vigente para votar, es de 10 millones 567,000 habitantes.

Publicidad
Publicidad