Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR pide información a la DEA sobre el ex alcalde Jorge Hank Rhon

Investigaciones de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos habían vinculado a Hank Rhon con el narcotráfico
mié 08 junio 2011 08:18 AM
traslado de hank rhon a tijuana
tralsado-hank-tijuana traslado de hank rhon a tijuana

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) un informe sobre investigaciones que haya realizado o mantenga contra el ex alcalde de Tijuana,  Jorge Hank Rhon , por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

Una fuente de alto nivel en la PGR aseguró el martes que pidieron a la DEA el perfil del político priista, para integrarlo a la investigación que comenzó en México el 4 de junio, de la ciudad fronteriza.

Esa noche los militares encontraron en la residencia 88 armas, 40 de alto poder y más de 9,000 cartuchos, según la versión de al dependencia.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR investiga a Hank Rhon por acopio de armas de fuego .

La titular de la PGR, Marisela Morales declaró el martes que habían solicitado información de Hank Rhon a agencias extrajeras, sin precisar a cuáles o el tipo de datos.

"La investigación abarca la información de todas las dependencias que sean necesarias y eso incluye a autoridades extranjeras, ese es el trabajo que hacemos todos los días", señaló.

Publicidad

Al menos en dos ocasiones en los últimos 12 años se han hecho públicos informes confidenciales del gobierno de Estados Unidos en los que se sospechaba de lazos del ex alcalde de Tijuana y su familia paterna (Carlos Hank González, ex gobernador del Estado de México) con actividades de narcotráfico.

El periódico The Washington Post publicó en unió de 1999 una nota basada en un informe del Centro Nacional para Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés) llamado White Tiger en el que alertaba que la familia Hank protegía narcotraficantes y lavaba dinero.

La entonces fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, desestimó el informe ante autoridades mexicanas y ocho meses después lo desautorizó. Dijo que se trataba de un borrador y no de una posición oficial.

El periódico mexicano La Jornada reveló en mayo pasado un cable filtrado por WikiLeaks del consulado de Estados Unidos en Tijuana fechado en julio de 2009. El entonces cónsul Ronald Kramer expuso en él que existía la creencia generalizada de que Hank Rhon había sido un alcalde corrupto y que estaba involucrado con el narcotráfico.

La fuente de la PGR agregó que se pidió a autoridades de Estados Unidos rastrear si las 88 armas de fuego supuestamenet halladas en la casa de Hank Rhon provienen de su territorio. También se revisa en procuradurías estatales si las armas han estado implicadas en delitos.

Cerca de 50 de las 88 armas están catalogadas como de uso exclusivo del Ejército, entre ellas fusiles AK-47 y AR-15, por lo que no es legal que estén en manos de ciudadanos, de acuerdo con otra fuente de la PGR que conoce de las indagatorias y consultada por CNNMéxico.

Agregó quee  en el segundo cateo que la PRG realizó en la residencia de Hank Rhon  no se encontraron más armas ni otro tipo de indicios en su contra, según la fuente de la OGR.

Una de las arma largas estaba junto a la cama de Hank Rhon, aseguró. Todas las armas fueron localizadas dentro de la propiedad del empresario ubicada adentro del Hipódromo de Agua Caliente, del cual tiene la concesión.

El ex alcalde dijo el 5 de junio a través de una carta dirigida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que nunca había visto las armas aseguradas . Su esposa, María Elvia Amaya de Hank, ha insistido que en el lugar no había ninguna .

La defensa de Hank Rhon señala que los militares lo detuvieron sin una orden de cateo, algo que va contra la Constitución en México.

10 detenidos más

La madrugada de la detención de Hank Rhon, los militares también arrestaron a otros 10 hombres, ocho de ellos declararon ante la SIEDO que son personal de seguridad del empresario.

Los otros dos hombres fueron arrestados horas antes en las inmediaciones del hotel Palacio, luego de una llamada anónima denunciara la presencia de personas armadas.

Fueron ellos quienes, según la versión de la PGR, denunciaron que en la residencia de Hank Rhon había armas escondidas. Los dos hombres tienen antecedentes penales por robo, sostuvo la fuente de la PGR.

¿En dónde está?

Tras su detención, Hank Rhon fue trasladado el sábado a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México donde permaneció hasta el martes por la medianoche.

La madrugada de este miércoles llegó a las instalaciones del Centro de Readaptación Social de mediana seguridad El Hongo , ubicado en el municipio fronterizo de Tecate, en Baja California. Los otros 10 detenidos también fueron trasladados al mismo lugar. La PGR explicará esta mañana cuál es la situación legal del político.

Publicidad
Publicidad