Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos a gobernar Edomex prometen publicar sus cuentas bancarias

Eruviel Ávila, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena se comprometieron ante la ciudadanía a promover la transparencia
mié 08 junio 2011 11:19 PM
Debate
Debate Debate

Los tres candidatos a gobernador del Estado de México se comprometieron el miércoles por la noche a publicar sus cuentas bancarias, como parte de su promesa hacia la ciudadanía de promover la transparencia y la rendición de cuentas de cara a la elección del 3 de julio.

Durante el primer debate convocado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Eruviel Ávila , del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció “por un gobierno transparente”, a pesar de que Alejandro Encinas , del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que en la entidad "existe una profunda opacidad", fomentada por 82 años de gobiernos priistas.

Luis Felipe Bravo Mena , del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que "todos los funcionarios deberían hacer su declaración patrimonial". Incluso invitó a sus rivales a realizarse un "examen antidoping", con el propósito de certificar que ninguno de ellos ni de sus colaboradores consume drogas.

En este primer debate, los candidatos contrastaron sus propuestas en seguridad y justicia, democracia, transparencia y buen gobierno. Durante el segundo, programado para el 22 de junio, discutirán sobre economía y desarrollo social.

Ávila, quien encabeza la coalición Unidos Por Ti —conformada por el PRI y los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)—, dijo que de llegar al poder impulsará “un acuerdo de unidad” para que el gobierno estatal trabaje coordinadamente con las autoridades federales y municipales en temas de seguridad.

Durante uno de sus mítines de campaña, sin embargo, declaró que crearía sus propios mecanismos de evaluación policial porque desconfía de los exámenes del gobierno federal, a cargo de presidente Felipe Calderón, militante del PAN.

Publicidad

Bravo Mena afirmó que la prioridad de su administración sería “limpiar la vida pública”, para lo que se requiere “limpiar las policías”.

Encinas, de la coalición Unidos podemos más —integrada por el PRD y los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia—, aseguró que el número de delitos cometidos en el Estado de México creció durante los últimos cinco años, es decir, en el mandato del priista Enrique Peña Nieto. El candidato perredista mostró gráficas que supuestamente muestran el alza en el índice delictivo mexiquense en ese periodo.

Intercambio de acusaciones

El debate estuvo marcado por el intercambio de acusaciones entre los candidatos, que se reprocharon algunas de las relaciones que han tejido durante sus carreras políticas.

Bravo Mena, por ejemplo, criticó a Encinas por sus nexos con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador . Ambos colaboraron entre 2000 y 2005, cuando López Obrador era jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

“No se puede decir que uno es demócrata si no se tiene respeto a las instituciones”, dijo Bravo Mena, al acusar a Encinas de respaldar a López Obrador en 2006, cuando en el proceso electoral de ese año mandó “al diablo las instituciones”.

“Por supuesto que somos amigos, compañeros de lucha”, respondió Encinas, quien señaló que Bravo Mena sostiene vínculos con una supuesta organización ultraconservadora conocida como El Yunque .

Encinas, por su parte, acusó a Ávila de estar relacionado con el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel (1999-2005). Versiones periodísticas indican que Montiel desvió recursos del erario para enriquecerse, aunque hasta ahora los cargos no se han comprobado.

“Alejandro es el candidato de los ataques, yo soy el candidato de las propuestas”, dijo Ávila. Momentos después, aseguró que Encinas es “el jefe de gobierno peor evaluado” en la Ciudad de México desde 1997.

El Estado de México es la entidad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes. Los analistas consideran que el resultado de la elección será fundamental en el desarrollo de los comicios presidenciales de 2012.

Publicidad
Publicidad