Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: García Luna minimiza la fuerza del Ejército en lucha antinarco

El titular de la policía dijo a funcionarios estadounidenses que disminuía el despliegue de tropas, lo que fue desmentido por la Cancillería
mié 08 junio 2011 11:39 AM
García Luna
García Luna García Luna

En palabras de un alto funcionario de Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, resta importancia al papel de los militares en la aplicación de la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón.

En el cable de WikiLeaks 09MEXICO1971, filtrado al diario mexicano La Jornada, se expone cómo durante la visita del legislador republicano Mark Kirk, ocurrida del 29 de junio al 2 de julio de 2009, García Luna entrega datos de la lucha anticrimen que no son del todo creídos por las autoridades estadounidenses.

En el documento, el diplomático John Feely reporta que García Luna restó importancia al papel de los militares en la lucha contra la delincuencia organizada, afirmando que había menos tropas desplegadas ahora que cuando el gobierno de Calderón asumió el cargo.

El segundo hombre más importante de la Embajada de Estados Unidos en México asegura que fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconocen que ese reporte de García Luna es falso.

Feely agrega que según el secretario de Seguridad Pública, los crímenes cometidos por militares fueron juzgados en tribunales civiles. "Cuando en realidad eso sólo ha ocurrido en un caso", destaca el funcionario de EU.

En el cable 09MEXICO2134, también entregado a La Jornada, se expone como García Luna dijo a John Morton, jefe del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que lamentaba que los éxitos en seguridad pública no se notaban en la percepción del mexicano promedio, que cree "que la situación se está deteriorando".

Publicidad

Recientemente, la organización civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y la encuestadora Consulta Mitofsky, dieron a conocer un estudio que concluye que por primera vez en al menos cinco años, los ciudadanos se preocupan más por la seguridad que por la pobreza .

Un 82% de los mexicanos consideró que la inseguridad es peor en comparación a los dos años anteriores.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la sensación de inseguridad en los últimos meses ha ido en aumento .

Durante el primer cuatrimestre del año, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública disminuyó de 98.2 puntos en enero, a 93.7 en abril.

En esta encuesta oficial, se pregunta cómo sienten que ha mejorado su seguridad personal y la pública, y qué confianza hay para caminar por las calles de su lugar de origen.

Publicidad
Publicidad