Alcaldes del PRI en Baja California envían carta a Calderón por Hank Rhon
Un grupo de alcaldes priistas de Baja California enviaron este jueves una carta dirigida al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, donde afirman que la ciudadanía se siente "alarmada y vulnerable" por la forma como fue detenido el ex alcalde y empresario Jorge Hank Rhon .
Cinco funcionarios exigen al gobierno federal tener cuidado de que situaciones similares "no se repitan" . La misiva está signada por los presidentes municipales de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla; Tijuana, Carlos Walterio Bustamante Anchondo; Ensenada, Enrique Pelayo Torres; Tecate, Javier Urbalejo Cinco, y Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre.
"Vemos con tristeza cómo se vienen sucediendo hechos que mucho lastiman a nuestro querido Estado", indicaron los presidentes municipales. “Lo sucedido en la madrugada del 4 de junio de 2011 mucho ha alarmado a la sociedad que estamos gobernando".
En el texto, los funcionarios señalan que los ciudadanos se sienten indefensos de que “bajo el pretexto de la lucha institucional en contra de la delincuencia, se allane lo más sagrado que tiene una familia que es la integridad del hogar", expresaron.
"Sabemos del alto sentido social y de responsabilidad de los funcionarios a los cuales nos dirigimos, por lo que no tenemos duda que habrán de tomar las medidas necesarias indispensables y suficientes para regresar al estado de derecho que nos dé paz y seguridad social".
El ex alcalde de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Hank Rhon fue detenido por militares, acusada de supuesto acopio de armas: localizaron en su residencia del Hipódromo de Agua Caliente 88 armas, 49 de ellas de uso exclusivo del Ejército, lo que implica una violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos mexicana.
El también empresario está internado en la cárcel de Tecate , en el estado norteño de Baja California desde el pasado miércoles.