Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De esta crisis saldré o exonerado o al panteón: Pablo Salazar Mendiguchía

En entrevista con CNN México, el ex gobernador de Chiapas acusó fabricación de pruebas y que existe una campaña en su contra
mié 08 junio 2011 11:31 PM

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mediguchía, detenido este martes por autoridades estatales, aseguró que protestará por su detención de forma pacífica con una huelga de hambre que llevará hasta las últimas consecuencias

“He decidido resistir de manera pacífica con una huelga de hambre que llevaré hasta las últimas consecuencias. De esta crisis saldré o exonerado o al panteón”, dijo a CNN México.

El ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró inocente de los delitos de peculado, asociación delictuosa, y otros que le imputa el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE).

Se le acusa de que presuntamente recibió, junto a una docena de sus ex colaboradores, el reembolso de un seguro de vida, con un monto total de 104 millones de pesos.

En entrevista efectuada este miércoles poco antes de que fuera presentado ante el juez estatal, Pablo Salazar Mendiguchía dijo que su detención “es el clímax de la campaña que durante 4 años y medio hizo el  gobierno de Chiapas en mi contra , y contra mis amigos”.

Sostuvo que el linchamiento mediático que ha padecido se da por un supuesto uso indebido de recursos destinados a la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Stan, que afectó la sierra y costa de Chiapas en 2005, un año antes de que dejara el cargo de gobernador.

Publicidad

Al no encontrar elementos de prueba, dijo, le fabricaron en sólo unos días un expediente de más de más de 9,000 fojas, por otra causa derivada de la contratación de un seguro de vida, del que habrían recibido él y sus colaboradores los recursos correspondientes el reembolso, según la acusación que le hizo el Ministerio Público.

“Me declaro inocente de todos los cargos. Niego todos los cargos”, sostuvo. Anunció que como parte de las medidas de protesta, por lo que considera “una detención injusta”, iniciará desde este miércoles una huelga de hambre.

Salazar Mendiguchía, quien gobernó el estado sureño de Chiapas entre 2000 y 2006, fue aprehendido en Quintana Roo por las autoridades chiapanecas por los delitos de peculado y asociación delictuosa. La noche del martes fue trasladado al penal de El Amate, en territorio chiapaneco.

Durante la audiencia de este miércoles, se dio lectura al expediente penal 96/2011, que se inició derivado de la denuncia anónima de un ciudadano, el cual no se identifica en el expediente, pero que se dice “ofendido por la corrupción que hubo en el gobierno de Pablo Salazar”.

Hace referencia a que una docena de ex funcionarios recibieron montos de aproximadamente medio millón de pesos cada uno.

Se explica en el desglose del expediente que este recurso fue producto del reembolso que la empresa aseguradora Allienz SA entregó a quienes habían sido beneficiados con un seguro de vida contratado un año antes del término del sexenio del ex mandatario.

También se señala que el 6 de junio pasado –un día antes de su detención ocurrida en el aeropuerto de la ciudad de Cancún- dos ex funcionarios de su gobierno dijeron haber recibido aproximadamente 500 mil pesos cada uno, por concepto de un “bono sexenal”.

Con estos elementos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas armó el proceso penal en contra de Pablo Salazar.

Durante la audiencia, Pablo Salazar se reservó el derecho a ampliar su declaración. Los abogados defensores solicitaron que ampliara a 172 horas el plazo para que el juez dictara el auto de libertad o de prisión contra el ex mandatario.

Solicitaron que en este periodo compareciera un perito administrativo, el representante de la empresa aseguradora que hizo el reembolso de los 104 millones de pesos, y otros involucrados en la acusación.

Aseguraron que la contratación del seguro y el uso del reembolso fueron actos legales y quedaron registrados en la entonces Secretaría de Administración estatal. 

Publicidad
Publicidad