Publicidad
Publicidad

El país en riesgo de convertirse en otro Ciudad Juárez, afirma Sicilia

El poeta sostuvo un encuentro con chihuahuenses, donde advirtió que la violencia en todo México podría alcanzar los niveles de Ciudad Juárez
jue 09 junio 2011 06:59 AM

Con música de mariachi y aplausos fue recibida la caravana del consuelo, llamada así por el escritor Javier Sicilia al llegar a la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, alrededor de la 1:00 a.m. (hora local) de este jueves.

Después de partir de Torreón, Coahuila, y tras siete horas de viaje, el contingente hizo su primera parada en tierras chihuahuenses en Jiménez, donde un grupo de habitantes de esa ciudad les dio la bienvenida con una batucada. De igual forma sucedió en otras ciudades como Camargo y Delicias.

En todas ellas, el poeta descendió del vehículo en que viaja para agradecer la hospitalidad de la gente, quienes soltaron al aire globos color blanco, inflados con gas helio, como símbolo de paz.

En la explanada de la Plaza del Ángel —como también se le conoce a la Plaza Mayor—, desde las 7:00 pm (hora local) de este miércoles, más de 500 personas esperaban la caravana, la cual arribó seis horas después, por lo que el número de asistentes se redujo a la mitad, debido a que la mayoría de quienes esperaban en el lugar —donde se encuentra una escultura giratoria de seis metros—, eran familias.

Al hacer uso de la palabra, Javier Sicilia señaló que después de recoger más de 80 testimonios en nueve estados del país, la nación está desgarrada y su tejido social roto.

“Lo imaginábamos pero no lo habíamos sentido con todo el peso de su desgarradura y llegamos a Chihuahua la zona más dolida del país muy cercana al corazón del epicentro del dolor que es Ciudad Juárez”, dijo.

Publicidad

Advirtió que como sociedad, no para esta guerra, que ha cobrado miles de muertes, el país está en riesgo de volverse como Ciudad Juárez y con ello perder la democracia, el estado de derecho.

Víctor Quintana, uno de los oradores locales, manifestó que desde años atrás Chihuahua denunció 300 feminicidios, sin que las autoridades atendieran sus demandas, por eso ahora se llora por el asesinato de 13,000 personas.

Expresó que uno de cada tres muertos relacionados con la lucha contra el narcotráfico es asesinado en el estado de Chihuahua . Agregó que al cumplirse tres años en que el Ejército permanece en las calles la cifra de muertes es de 5,212 personas al año.

Al recordar que en el 2007 se contabilizaban 21 secuestros denunciados, en el 2011 el número de casos por este delito subió a 190, y señaló que Chihuahua es una indignación.

“Tenemos tres años resistiendo pero con el apoyo de ustedes y con la constitución de este gran movimiento social nadie nos podrá vencer, la muerte violenta no nos podrá vencer y vamos a tomar Ciudad Juárez como se tomó hace 100 para la vida, para la esperanza y para la paz y de ahí vamos a recuperar México entero”, indicó Quintana.

Fue después de las 3:00 a.m. (hora local), cuando los integrantes de la caravana, así como los anfitriones, se retiraron de dicha plaza pública.

Antes de partir a Ciudad Juárez, donde se firmará el pacto nacional ciudadano el 10 de junio, el escritor Javier Sicilia llevará a cabo un mitin en el monumento a la madre alrededor de las 10 horas este jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad