Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de Durango reciben atención psicológica por hallazgo de fosas

Para evitar que padezcan estrés postraumático, trabajadores de la Fiscalía estatal reciben ayuda psicoterapéutica especializada
jue 09 junio 2011 07:43 AM
DurangoViolencia
DurangoViolencia DurangoViolencia

Trabajadores de la Fiscalía de Durango reciben apoyo psicológico para evitar padecimientos de estrés postraumático, ante el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas descubiertas en la capital de la entidad ubicada al norte del país. 

Ante la prevaleciente situación de inseguridad, Durango se ha convertido en el primer estado en recibir ayuda psicoterapéutica especializada para personal que trabaja directamente con víctimas de violencia, específicamente en el caso de las fosas.  

El presidente de la Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis, Ignacio Jarero, impartió la conferencia a 120 funcionarios de la Fiscalía (personal administrativo, ministerios públicos, peritos, médicos y personal forense).

Publicidad

En entrevista para CNNMéxico, el especialista, quien recibió el Premio al Liderazgo de la Respuesta Internacional en Crisis en febrero del 2009, otorgado por la International Critical Incident Stress Foundation, reconoció que la sociedad duranguense vive una situación de inseguridad, lo cual causaría padecimientos psicológicos de no atenderse a tiempo.

“Es el primero de varios viajes que estamos haciendo para brindar atención psicoemocional al personal de estos organismos con la finalidad de que realicen su trabajo en optimas condiciones”.

El taller de cuidado emocional condensa información relacionada con atención psico-educativa, el incidente crítico, estrés crónico, auto-cuidados, trauma psicológico, desgaste mental por empatía y sus causas.

Jarero aseguró que su visita a Durango se debió a la preocupación del fiscal Ramiro Ortiz Aguirre, así como del vicefiscal en Derechos Humanos, César Delgado, para la atención del personal.

Incrementa cifra de cuerpos exhumados

Ya son 229 los cadáveres exhumados de siete fosas clandestinas descubiertas durante los últimos dos meses por policías federales y personal del Ejército en diversos puntos de la capital duranguense.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó el hallazgo de un cuerpo más en la sepultura ilegal localizada en la colonia Valle del Guadiana, zona residencial de clase media-baja ubicada al oriente de la ciudad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este miércoles fueron identificados dos de los cinco cuerpos localizados en la fosa clandestina hallada en el patio de una vivienda ubicada en el fraccionamiento de clase media-alta Jardines de Durango.

Se trata de Miguel Ángel Esparza Corrales, de 32 años de edad, y Salvador Ávalos Amaya, de 22 años, los cuales fueron privados de su libertad el pasado 3 de enero de este año cuando convivían con otros tres conocidos en las calles cercanas a su residencia. 

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) informó que, al momento del hallazgo, los dos cuerpos presentaban rasgos físicos, incluso uno portaba la credencial del IFE en el pantalón.

Hasta el momento suman tres los cuerpos que han sido entregados ; el primero fue el de Efraín Gamboa Cazares de 31 años de edad, originario del municipio serrano de Santiago Papasquiaro.

El Fiscal confirmó que tras la toma de muestras por peritos de la PGR, los restos de 42 personas ya fueron inhumados en fosas especiales del panteón municipal Valle de los Sabinos.

Publicidad
Publicidad