La Armada de México decomisa cientos de armas y uniformes de 'Los Zetas'
Marinos mexicanos confiscaron en Coahuila más de 500 uniformes militares y 215 armas que pertenecían al grupo delictivo de Los Zetas, afirmó la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) este jueves, reportó Notimex.
El hallazgo sucedió tras la detención de cinco supuestos zetas.
El pasado 3 junio, militares en el estado de Coahuila encontraron 154 rifles del crimen organizado en un depósito subterráneo. Además, hallaron armas cortas, un lanzacohetes y gran cantidad de munición.
El norte de México es una de las zonas más asoladas por la violencia y por el tráfico de armas.
Recién el lunes, en otra entidad del norte mexicano, la Semar encontró un arsenal y explosivos en Tamaulipas , aparentemente también de Los Zetas: 80 armas largas, 20 cortas, tres tubos lanzagranadas, cartuchos y tres kilos de explosivos.
Desde febrero de 2010, en la entidad hay una pugna entre Los Zetas y el cártel del Golfo, los antiguos aliados ahora se disputan el tráfico de droga a Estados Unidos.
Las organizaciones criminales utilizan armamento adquirido casi sin restricciones en Estados Unidos, que luego es llevado a México mediante contrabando, un tema que el presidente Felipe Calderón ha pedido a Estados Unidos atender .
El año pasado, el mandatario denunció en una entrevista con la cadena colombiana Caracol Radio que la violencia debido a la lucha entre cárteles en México "se incrementó enormemente" desde 2004, cuando las autoridades estadounidenses levantaron la prohibición a la venta de armas de asalto.
Hasta agosto de 2010, México decomisó 85,000 armas, incluyendo casi 50,000 rifles de asalto de los modelos AK-47 y R-15, unas 6,000 granadas, 10 millones de cartuchos e, incluso, decenas de rifles o de fusiles Barret 50, capaces de traspasar blindaje.
Cocaína en Nuevo León
La Marina también informó este jueves que se incautaron más de 200 kilogramos de cocaína en Nuevo León, dijo el vocero de la dependencia, José Luis Vergara Ibarra, en una conferencia de prensa en el Centro de Estudios Superiores Navales.