Un debate rígido que cambiará poco las tendencias en el Edomex
Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRD) desperdiciaron la oportunidad de 'acorralar' al abanderado priista, puntero en las encuestas a gobernar el Estado de México, en el primer debate oficial entre los tres aspirantes , de acuerdo con algunos analistas.
El candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pasó uno de los tres bloques atacando a su contrincante del PRD, Alejandro Encinas, mientras Eruviel Ávila observaba sonriente desde su asiento.
"Me sorprendería que las encuestas se muevan mucho, a menos que uno de los candidatos bajara las manos, (por ejemplo) si Luis Felipe Bravo Mena se queda en su casa", dijo Javier Aparicio, de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económica, refiriéndose a que, de acuerdo con algunas encuestas, el candidato del PAN es el menos favorecido.
"¿Por qué se atacaron Encinas y Bravo Mena? Es una estrategia de apelar a tu base, y de enviar el mensaje de distanciamiento de Encinas para que sea claro a la militancia panista y, lo mismo Encinas al distanciarse de Bravo Mena", explica Aparicio.
Sin embargo, hubiera sido más importante que, de manera coordinada, Encinas y Bravo Mena hubieran atacado a Eruviel para obligarlo a dar respuesta a algún tema, sugiere.
El formato del debate también fue objeto de análisis, ya que permitía evadir cuestionamientos.
“Es claro que los políticos mexicanos todavía no saben debatir frente a las cámaras, son adversos al riesgo, piden formatos rígidos”, comentó.
En su opinión, el puntero en las encuestas, Eruviel Ávila , salió bien librado, pero quien tuvo un discurso mejor articulado fue Alejandro Encinas, a pesar de que se le vio escondido en hojas al dar citas textuales.
"¿Cuál es la tragedia de este debate? Pues que se transmite en televisión local. Honestamente, ¿quién vio este debate? De repente a lo mejor lo vio más gente en el DF que en el Edomex (…) Un debate transmitido en televisión local a las 10 de la noche no va a cambiar mucho las cosas”, dijo el investigador del CIDE.
En la opinión del analista Ricardo Alemán, el principal perdedor tras el debate fueron los electores, porque el formato no permitió profundizar en las propuestas y en su viabilidad.
"Es tal la diferencia en las preferencias que tiene Eruviel Ávila sobre Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, que a estos dos aspirantes lo único que les importó fue golpear a (Enrique) Peña Nieto antes que ganar el debate, antes que sumar votos a favor o explicar la solidez de sus propuestas”, dijo Alemán en referencia a las críticas al gobernador Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas para la presidencia en 2012.
“El mejor librado fue, por supuesto, Luis Felipe Bravo Mena, quien ganó de todas en la discusión y además ganó la nota”, dijo Alemán, al sugerir que los tres candidatos se realizaran un examen antidoping, propuesta seguida de Encinas al sugerir que se revisaran las cuentas bancarias de los tres candidatos.
Alemán coincide en que el formato del debate no permitió profundizar en las propuestas.
El candidato de la alianza Unidos por ti, Eruviel Ávila, no entró en discusión ni en rebatir. “Todo se le resbalaba y no respondía a nada”, señaló el analista.
Para Manuel Camacho Solís, coordinador del frente partidista Diálogo para la Reconstrucción de México, ganó el debate Alejandro Encinas. La estrategia de Luis Felipe Bravo Mena , de atacar al perredista, fue para no quedar en un tercer lugar, en lugar de encarar a Eruviel, dijo.
Criticó que Eruviel Ávila no haya respondido a los señalamientos de la corrupción en el Estado de México.
Camacho Solís agregó que en el Estado de México hay un aparato político que es muy difícil de contrarrestar, ya que hay una ley "a modo" para reducir los tiempos de campaña (45 días) y cuestionó la actuación de las autoridades electorales.
Las condiciones para la oposición en el Estado de México son desfavorables, advierte.
"Eruviel se sonrió, pero dejó de contestar cosas muy delicadas sobre el mal desempeño en su administración (...) y un asunto fundamental que es el de la seguridad, él simplemente dice que son cifras falsas, pero son oficiales del gobierno federal", señaló Camacho Solís.
Este miércoles se llevó a cabo el primero de dos debates oficiales entre los tres candidatos a gobernador en el Estado de México. El próximo será el 22 de junio y se transmitirá en el canal local de la televisión mexiquense.