310,000 agentes actuarán en el primer macrooperativo policial en México
Un total de 310,000 policías locales participará la próxima semana en el primer macrooperativo policial de México, convocado por los gobernantes de las 32 entidades federativas del país.
La operación es una respuesta de los gobiernos estatales a la delincuencia que aqueja a la nación. Fue anunciada a finales de mayo durante la 41 Reunión Anual Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) , un espacio en el que los gobernantes discuten acuerdos interestatales y con el gobierno federal.
El macrooperativo, indédito en la historia del país, busca combatir delitos del fuero común y del fuero federal, como el robo de vehículos, el robo en transporte público o el secuestro, así como detectar a grupos del crimen organizado, de acuerdo con la Conago.
Una de las medidas que incluirá será la instalación de retenes para localizar drogas y armas. Los agentes que participarán en él representan alrededor de 75% de la fuerza policial del país.
Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y presidente en turno de la Conago, dijo este viernes a la agencia Notimex que la operación se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de junio próximos. El 20 de junio, los 32 gobernantes recibirán un informe con los resultados del operativo.
El funcionario explicó que el macrooperativo es uno de los preparativos para la primera Convención Nacional de Seguridad Pública, convocada para el 11 de julio.
La reunión se realizará en Chihuahua, en el norte de México, uno de los estados más violentos de la nación debido a la actividad de grupos delictivos como los cárteles de Juárez y de Sinaloa.
Los detalles del macrooperativo se dan a conocer en momentos en que el gobierno federal impulsa la propuesta de disolver las más de 2,000 policías municipales del país para fundirlas en 32 policías estales de mando único .
También se producirá días después de que el presidente Felipe Calderón llamara a "formar cuerpos de seguridad que gocen del respeto y aprecio de la sociedad", e invitara a los jóvenes universitarios a unirse a la Policía Federal .
En diciembre de 2006, tras asumir el poder, Calderón inició una lucha frontal contra los grupos del crimen organizado en varios estados del país. Desde entonces, más de 34,600 personas han muerto en el marco de ese combate, de acuerdo con cifras oficiales.