Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos armas halladas en casa de Hank Rhon fueron usadas en homicidios: PGR

La Procuraduría afirma que las armas fueron utilizadas en homicidios cometidos en el estado de Baja California
vie 10 junio 2011 07:17 PM
Caso Hank
Caso Hank Caso Hank

Dos de las 88 armas halladas por las autoridades mexicanas en casa del empresario Jorge Hank Rhon, detenido el sábado, fueron utilizadas en homicidios cometidos en el estado de Baja California, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia llegó a esa conclusión luego de que peritos realizaran pruebas de balística al armamento y cruzaran los resultados obtenidos con bases de datos sobre delitos perpetrados en el país, un sistema conocido como IBIS.

“Fue posible identificar que dos de las armas aseguradas —una calibre .40 y otra calibre .380— están vinculadas con homicidios sucedidos en el estado de Baja California”, señala la PGR en un comunicado .

Según la dependencia, la investigación de esos crímenes corresponde a la Procuraduría General de Justicia de Baja California, que ya posee los resultados periciales registrados por el Ministerio Público federal.

Los señalamientos de la PGR se produjeron en momentos en que la esposa de Hank Rhon, María Elvia Amaya, declaraba ante la jueza novena de distrito en territorio bajacaliforniano. Amaya sostiene que su marido es inocente del delito de acopio de armas del que lo acusa la PGR.

Hank Rhon, dueño de un grupo de casas de apuesta y ex alcalde de Tijuana, fue detenido en su casa la madrugada del sábado por militares mexicanos . El Ejército afirma que encontró en el lugar 88 armas, la mayoría de ellas carentes de permiso, y más de 9,000 cartuchos.

Publicidad

Fernando Benítez, abogado del empresario, minimizó los vínculos que, según la PGR, las armas tienen con algunos delitos.

“El origen que tengan o el uso que se les haya dado nos tienen sin cuidado. (…) Nosotros vamos a acreditar que no son suyas”, dijo Benítez en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.

“Nos tiene completamente indiferentes la noticia. (…) como hemos venido insistiendo, no son suyas, no las poseía”, agregó.

La semana de Hank Rhon consiguió esta semana una prórroga en el plazo legal para presentar pruebas a favor de su cliente. Con ello, se prevé que su situación jurídica se resuelva el próximo 14 de junio .

Personaje polémico, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex candidato al gobierno de Baja California, Hank Rhon ha sido ligado con grupos del crimen organizado como el cártel de los hermanos Arellano Félix, aunque esas versiones hasta ahora no se han confirmado.

Publicidad
Publicidad