Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH destaca la ampliación de derechos con una reforma constitucional

El titular de la Comisión de Derechos Humanos destacó que habrá un nuevo régimen de rendición de cuentas de los funcionarios en esta materia
vie 10 junio 2011 07:29 AM
CNDH
CNDH CNDH

La reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, en la que se modificaron 11 artículos, es un hecho de gran trascendencia porque amplía el catálogo de derechos de los mexicanos, aseveró este jueves el ombudsman de México, Raúl Plascencia.

"En los últimos años se ve una tendencia por el endurecimiento del marco jurídico, por la reducción de los derechos. Esta reforma viene a hacer lo contrario", expresó Plascencia en una entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

Entre los cambios más importantes, mencionó, está el hecho de que ahora los funcionarios que no atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pueden ser citados a comparecer ante el Senado de la República, para que expliquen sus motivos.

Se trata de un nuevo régimen de rendición de cuentas en la materia , “terminaremos con esa idea de que no se aceptaban las recomendaciones y no pasaba nada”, indicó.

Plascencia también destacó que ahora la CNDH tendrá la facultad de investigar las violaciones graves a los derechos humanos, cuestión que antes sólo recaía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La CNDH podrá iniciar de oficio investigaciones de estas características, o a petición del presidente de la República, de un gobernador o bien del Congreso", aunque no de un particular, precisó.

Publicidad

Otro de los puntos clave, de acuerdo al titular de la CNDH, es el reconocimiento pleno de los 108 tratados internacionales que tiene México en materia de derechos humanos, "que tendrán que hacerse efectivos”.

“Si nos hemos comprometido en un tratado internacional a respetar derechos personales, sociales, derechos políticos, tendrán estos que hacerse efectivos, y los tribunales, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos estaremos ejerciendo esta función”, dijo.

En este sentido, expresó, queda claro que todas las leyes que derivan de la Constitución, en términos secundarios, están por debajo de los tratados internacionales.

Plascencia agregó que ahora la Comisión tiene más facultades en el ámbito laboral, y que las reformas hacen necesario modificar el sistema educativo nacional, para que se formen ciudadanos y servidores públicos que conozcan el tema de los derechos humanos.

La reforma en derechos humanos se discutió en el Congreso por más de tres años, en marzo de 2011, finalmente fue avalada por el Senado y la Cámara de Diputados . Recientemente recibió la aprobación de 21 legislaturas locales, para obtener validez legal para ser promulgada.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, elogió la reforma que sienta las bases para una mayor promoción y protección de los derechos humanos.

"La reforma debe reforzar la universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos y debe ayudar al país a afrontar los retos actuales en derechos humanos", dijo la funcionaria de la ONU en un comunicado.

Publicidad
Publicidad