Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota pide abrir a la ciudadanía la selección del candidato panista

La legisladora llama al partido a permitir que los ciudadanos, no sólo los militantes, participen en el proceso del candidato presidencial
jue 09 junio 2011 09:02 PM
Vázquez Mota
Vázquez Mota Vázquez Mota

La diputada federal Josefina Vázquez Mota llamó al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) a permitir que la ciudadanía participe en el proceso de selección del candidato presidencial del panismo para las elecciones de 2012, reportó la agencia Notimex.

"Estoy proponiendo que se valore una posibilidad que establecen los estatutos del PAN, y es que la elección de la candidatura a la presidencia sea una elección abierta, es decir, no sólo para militantes y adherentes, sino también para los ciudadanos", dijo la legisladora este jueves, en una conferencia de prensa en el estado de Veracruz.

"Si en el PAN lo que más defendemos es nuestro origen ciudadano, si en el PAN por quien más trabajamos es para los ciudadanos, entonces no le tengamos miedo a abrir la elección de la candidatura presidencial a la militancia y a los ciudadanos, para reconocer así que ese es el corazón y el propósito de nuestro partido", agregó, según Notimex.

Vázquez Mota, coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, es una de las aspirantes del PAN a la candidatura presidencial. Otros son el senador Santiago Creel ; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez , y los secretarios de Estado Ernesto Cordero y Alonso Lujambio .

Ex secretaria de Educación Pública en el actual gobierno, Vázquez Mota afirma ser la aspirante mejor posicionada en las encuestas entre los militantes panistas. En su página electrónica, señala que una medición de la empresa GEA-ISA le otorga 27% de popularidad, por encima de 16% de Creel, 11% de Lujambio, 7% de de Cordero y 5% de González Márquez.

A principios de junio, el PAN anunció que definirá a su candidato presidencial el 18 de febrero de 2012 . El proceso de selección comenzará en octubre próximo y las precampañas se realizarán en noviembre.

Publicidad

El PAN, que ha ocupado la Presidencia mexicana en dos periodos desde 2000, busca conservar el poder durante otro sexenio, aunque las encuestas no le favorecen.

La mayoría de las mediciones favorecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país durante 71 años, entre 1929 y el 2000. Dos de los posibles candidatos priistas en 2012 son el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto , y el senador Manlio Fabio Beltrones .

Publicidad
Publicidad