Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bloque de izquierdas en el Estado de México repite prácticas del PRI

El equipo de Alejandro Encinas regaló tortas, refrescos y botellas de agua, durante un mitin del candidato en el municipio de Atlacomulco
sáb 11 junio 2011 04:34 PM
evento de alejandro encinas en el edomex
encinas_cuartoscuro evento de alejandro encinas en el edomex

Aunque su abanderado, Alejandro Encinas , ha manifestado su rechazo por otorgar regalos durante los actos de campaña, la coalición de partidos de izquierda al gobierno del Estado de México, Unidos Podemos Másobsequió botellas de agua con la foto del candidato y paquetes con una torta, un refresco y fruta durante un encuentro realizado este sábado en el municipio de Atlacomulco.

Los paquetes, de acuerdo con miembros del equipo de campaña consultados, fueron pagados por la dirigencia municipal del partido Convergencia, uno de los tres que integran la alianza. Los otros dos son el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que milita Encinas.

Las tres fuerzas políticas critican la práctica de dar obsequios a los asistentes a los mítines, u otras similares, porque consideran que forma parte del clientelismo fomentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido más antiguo de México y que ha gobernado durante 82 años la entidad mexiquense. También ocupó la Presidencia del país más de siete décadas.

Cuestionado acerca de si existe una contradicción entre rechazar los actos clientelistas y regalar refrigerios a los asistentes a los mítines, el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton, únicamente comentó: “La verdad, yo no estoy enterado”.

“A la gente luego la tenemos que traer desde la mañana sin desayunar, y yo creo que por eso lo hicieron, pero déjame averiguar”, agregó el líder del partido en el Estado de México, Juan Abad de Jesús.

No es la primera ocasión que en la campaña de Encinas se han registrado prácticas de ese tipo.

Publicidad

El 28 de mayo, en mítines en los municipios de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, miembros de la coalición organizaron rifas para obsequiar electrodomésticos u otros utensilios entre los asistentes, como refrigeradores, lavadoras, sartenes y paquetes de cubiertos.

Encinas, uno de los más importantes líderes de la izquierda mexicana, dijo entonces a periodistas que respetaba las intenciones de los militantes locales, pero se manifestó en desacuerdo con esos actos, a los que consideró necesario “desterrar”.

“No somos el PRI” , afirmó el candidato.

Las rifas fueron organizadas por las dirigencias municipales del PT para fiestas locales cuyas fechas “coincidieron” con los mítines, aseguró entonces el diputado federal petista Óscar González Yáñez, quien ha acompañado a Encinas en parte de su gira de cara a los comicios del 3 de julio.

Encinas, quien antes del inicio de la contienda era coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, sostiene que es necesario que se dé la alternancia de partidos en el gobierno mexiquense. Entre otras cosas, acusa el PRI de promover la corrupción y desatender los problemas públicos.

Desde el comienzo de la campaña se encuentra debajo en las encuestas del candidato del PRI, Eruviel Ávila . El tercer lugar es Luis Felipe Bravo Mena , del Partido Acción Nacional (PAN).

El Estado de México es la entidad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes. También es un estado con graves problemas sociales , como tener casi la mitad de la población en condiciones de pobreza. Los analistas creen que el resultado de la elección mexiquense será fundamental en el desarrollo de los comicios presidenciales de 2012.

Publicidad
Publicidad