Los ciclistas se movilizan desnudos en México para pedir respeto vial
El movimiento pacifista World Naked Bike Ride (WNBR) realizó este sábado una movilización ciclo nudista en varios puntos de México para exigir respeto a los ciclistas en las avenidas, así como crear conciencia del uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante, informó EFE.
Bajo el lema Desnudos sí nos ves, la manifestación tomó lugar en el Distrito Federal, y en las ciudades de Guadalajara, en el estado de Jalisco y Morelia, en Michoacán, simultáneamente, con cientos de participantes sobre ruedas que transitaron calles y avenidas completamente desnudos, y otros más conservadores con algunas prendas íntimas.
Muchos de los manifestantes llegaron antes de la hora de salida para pintarse con maquillaje corporal y crear pancartas en alusión a la protesta.
"Venimos desnudos porque así estamos ante el tráfico, frágiles e indefensos porque los conductores vulneran continuamente nuestros derechos en las vialidades", dijo el ciclista Marco Delgado.
También pretenden promover una visión ecologista en la que la gente se haga consciente de los beneficios del ciclismo para el medio ambiente y la salud, además de cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles en la sociedad.
Según datos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, unas 1,300 personas formaron parte del recorrido, aunque la organización del evento registró 624.
"Estamos satisfechos con la cantidad de personas que ha venido, superando por más de trescientos la cifra de 2010, y con el apoyo que hemos recibido a través de las redes sociales", manifestó Ulises Vásquez, coordinador de WNBR en la capital mexicana, donde la manifestación alcanza su sexta edición.
Durante el trayecto, que se extendió por poco más de dos horas y que registró más asistencia de hombres que de mujeres, no se presentaron incidentes.
En Morelia, la movilización se realizó por primera vez en junio de 2010, pero los manifestantes fueron detenidos y multados por no contar con permiso, por lo que sus organizadores tomaron este sábado las previsiones legales necesarias, agregó EFE
En Guadalajara, capital de Jalisco, más de 1,000 ciclistas desnudos y semidesnudos en su mayoría, salieron este sábado a las calles para promover el uso de la bicicleta y respeto para quienes las conducen.
La rodada en la capital tapatía estuvo precedida de la advertencia por parte de las autoridades municipales, de sancionar con el reglamento de Policía y Buen Gobierno, a quien acudiera completamente desnudo.
La mayoría de los participantes acudió con traje de baño en el caso de las mujeres y con calzoncillos los hombres. Entre el grupo se observó a unos pocos totalmente desnudos.
La policía de Guadalajara se mantuvo al margen, pese a la advertencia de sanción y algunos de sus elementos en coordinación con agentes viales, participaron en la seguridad de los manifestantes.
Los ciclistas salieron del oriente de la ciudad en punto de las 11:00 hora local, avanzaron por avenidas principales pasando por el centro de la ciudad y la glorieta Minerva, para concluir en el parque Revolución.
El WNBR es un movimiento civil mundial cuya primera protesta fue en Vancouver, Canadá, en 2003. A partir de entonces, otras 70 ciudades de 20 países se han adherido a la causa y realizan un recorrido en bicicleta todos los segundos sábados de junio.
Belén Zapata contribuyó a este reporte