Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Sicilia demanda en Estados Unidos suspender la Iniciativa Mérida

El escritor concluyó más de 2,000 kilómetros de la Caravana por la Paz en El Paso, Texas, donde pidió que exista “unión binacional"
sáb 11 junio 2011 05:26 PM
sicilia durante un evento en el paso, texas
siciliatexas_afp sicilia durante un evento en el paso, texas

null

La denominada Caravana del Consuelo se reunió con desplazados y refugiados por la violencia en México. Ahí, Javier Sicilia demandó que se suspenda la Iniciativa Mérida, según la agencia Notimex.

Luego de cruzar el puente fronterizo, los integrantes de la movilización realizaron un evento en la Plaza de Los Lagartos de la ciudad texana, en donde el escritor señaló: “Estados Unidos debe admitir su responsabilidad en la violencia que vive México", agregó Notimex.

La Caravana por la Paz, que ha recorrido varios estados de México, llegó el pasado jueves a Ciudad Juárez para firmar un pacto ciudadano que, entre los 70 puntos que lo conforman, exige el regreso del Ejército mexicano -desplegado para apoyar la lucha antinarcóticos y acusado de abusar de los derechos humanos- a sus cuarteles.

A cambio de la estrategia militarista, las organizaciones proponen "una seguridad ciudadana con perspectiva de derechos humanos".

A lo largo de su recorrido de más de 2,000 kilómetros desde la ciudad de Cuernavaca, la caravana recogió testimonios de víctimas de la violencia atribuida a las pugnas internas entre los carteles de las drogas y al combate que libran las fuerzas federales contra estos.

Publicidad

En cuatro años y medio, la llamada guerra contra el narcotráfico, emprendida por el gobierno federal, ha enviado a la cárcel a varios capos y realizado importantes decomisos, pero también ha causado más de 35,000 muertes, según cifras oficiales.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México por registrar más de 3,100 asesinatos en 2010, mientras que en lo que va del año han ocurrido más de 900.

Publicidad
Publicidad