Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuraduría detalla crímenes cometidos con armas de casa de Hank Rhon

Un vendedor de autos de Sonora y un guardia de seguridad fueron asesinados en Tijuana con las armas encontradas en la casa del empresario
dom 12 junio 2011 04:20 PM
Procuradoe de Baja California, Rommel Moreno
Procuradoe de Baja California, Rommel Moreno Procuradoe de Baja California, Rommel Moreno

Dos armas halladas en la casa del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon , sirvieron para cometer los asesinatos, por separado, de un vendedor de autos y de un guardia de seguridad en la ciudad fronteriza, informó el procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno Nanjarez, este domingo.

Las dos armas relacionadas con crímenes que fueron encontradas dentro de las 88 decomisadas en el operativo de la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, están relacionadas con los homicidios de Martín Feliciano Ontiveros en el 2010 y Olegario Figueroa Leandro en 2009.

Expresó que estás no son las que tienen el grabado el nombre de Jorge Hank Rhon, cuyas fotografías fueron difundidas por la PGR. 

“No, estamos hablando de otras armas, recordemos que de acuerdo a la investigación, que es una investigación del ámbito federal, se hace un decomiso, se hace un análisis comparativo y son otras armas completamente distintas”, dijo el procurador en conferencia. 

Expuso que es una investigación paralela, y en ninguno de los casos los asesinados tenían antecedentes penales y que de tener elementos pueden generar orden de aprehensión contra Jorge Hank Rhon.

“Si encontramos elementos, si a través de las diligencias, si a través de las declaraciones que se adviertan, deberíamos y podríamos hacerlo, porque evidentemente la Procuraduría lo que hace, que quede muy claro, es ejecutar acción penal”.

Publicidad

La primera arma es una escuadra calibre .380 y fue usada para matar al guardia de seguridad, Olegario Figueroa Leandro, de 48 años, el 16 de diciembre de 2009, en la Zona Río de Tijuana, el área comercial más importante de la ciudad. En el lugar había cuatro casquillos sirvieron para identificar el arma.

La segunda arma, tipo escuadra .40 mm, fue utilizada para matar a Martín Feliciano Camacho Ontiveros, el 28 de junio de 2010 en un parque público ubicado cerca de la Zona Río, también en Tijuana. La víctima era vendedor de automóviles usados en la ciudad de San Luis Río Colorado, en Sonora.

Las autoridades hallaron nueve casquillos en el lugar del crimen que sirvieron para identificar el arma hallada en casa de Hank Rhon. Ninguna de las dos víctimas tenía antecedentes penales.

La procuraduría de Baja California comenzó una investigación para determinar quién cometió los crímenes, por lo que podría emitir una orden de aprehensión.

Esta indagatoria es independiente de la que se sigue contra Hank Rhon, quien fue detenido el pasado 4 de junio junto con otras 10 personas luego de que soldados entraron por la madrugada a su residencia en Tijuana y encontraron 88 armas, 78 sin permiso de uso .

También hallaron 9,250 cartuchos de diferentes calibres, según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hank Rhon permanece preso en el penal El Hongo, en Tecate, Baja California. Enfrenta cargos por acopio de armas exclusivas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Él sostiene que nunca había visto las armas .

Publicidad
Publicidad