Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN se inconforma con el método para revisar gastos de campaña

El partido difundió que la forma en que se revisarán los gastos solamente comprende la segunda mitad del periodo de campaña
dom 12 junio 2011 08:36 PM
luis felipe bravo mena
luis felipe bravo mena luis felipe bravo mena

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México apelará ante el Tribunal Electoral los términos en que el Instituto Electoral mexiquense aprobó la revisión precautoria de los gastos de campaña, difundió la agencia Notimex.

El partido señaló que el acuerdo sólo incluye revisar lo gastado en la segunda mitad de la campaña, lo cual favorecería a quienes rebasen el tope autorizado legalmente, de acuerdo con la agencia.

El PAN en el Estado de México informó que, de no corregirse el acuerdo, la sanción de la autoridad electoral se daría después de las elecciones del 3 de julio, lo que vulneraría de modo irreversible la equidad del proceso, señaló la agencia estatal.

Existen dos deficiencias en el acuerdo de revisión precautoria de gastos de campaña. Una de ellas es que se ordena la fiscalización de los gastos a partir de la segunda mitad de la campaña, con base en una interpretación equivocada” de la ley.

Y la segunda inconsistencia, señalan, consiste en ordenar que se mantenga en secreto el resultado de la revisión “hasta en tanto no se conozca el informe final y el dictamen de los reportes de gastos de campaña”.

Si prevalece este criterio, dijeron, el conocimiento y la sanción a quien haya violado el tope se haría efectivo prácticamente en diciembre, varios meses después de una elección en la que el exceso en el gasto puede incidir en perjuicio del o de los candidatos que sí respetaron la norma, dice la agencia.

Publicidad

El PAN interpondrá el respectivo juicio de Revisión Constitucional ante el Tribunal Electoral, para obtener las correcciones adecuadas y lograr que se sancionen a tiempo y adecuadamente estas prácticas indebidas a todas luces, difundió Notimex.

Las campañas en el Estado de México son las consideradas más caras de América Latina, con un gasto diario de 9 millones de pesos al día y puede haber un exceso en el gasto por parte de la coalición Unidos por ti, que encabeza el priista Eruviel Ávila, de acuerdo con un dictamen ciudadano de vigilancia electoral que ofrece un balance sobre las campañas en el Estado de México.

Bernardo Barranco, coordinador del grupo ciudadano, afirmó en entrevista a CNN Español que se están gastando 9 millones de pesos a diario en el Edomex y el Instituto tiene la obligación de comprobar la percepción de que hay un exceso en los gastos de campaña por parte del candidato de la coalición Unidos por ti (PRI, PVEM, Panal), Eruviel Ávila.

 

Antidopaje a Peña Nieto

En tanto, el candidato del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, dijo en su gira por Atizapán, que tanto el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como todos los titulares de las áreas de seguridad, deben practicarse el examen antidoping y cumplir con la ley.

Publicidad
Publicidad