Protestan con avioneta en evento de Calderón en EU por muertes en México
Una avioneta que desplegaba una manta con el logotipo de la organización No más sangre sobrevoló el estadio de la Universidad de Stanford durante la visita del presidente Felipe Calderón, quien fue orador principal en la graduación de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, difundió la agencia estatal Notimex.
El mensaje de la manta decía "40,000 dead! how many more?" (¡40,000 muertos!, ¿cuántos más?)
La campaña No más sangre surgió el 10 de enero de este año , creada por un grupo de artistas plásticos e integrantes de la sociedad civil, entre ellos, el caricaturista Eduardo del Río, Rius, quienes proponen que los ciudadanos se manifiesten en redes sociales con la imagen creada por Alejandro Magallanes como foto de perfil.
Esto, tras saber que el combate al crimen organizado ha provocado la muerte de más de 30, 000 personas debido a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
El logotipo de No más sangre sobrevoló en la ceremonia que encabezó el presidente Felipe Calderón, en Palo Alto, California, sin que el mandatario hiciera referencia a ese suceso.
En su discurso, recordó la época en que México tenía un régimen autocrático contra el que luchó pacíficamente y le dijo “basta”, para establecer la democracia en el país y llegar a ser electo en la primera magistratura del país, difundió la agencia estatal.
En la recta final de su visita de trabajo de tres días, el presidente Felipe Calderón recordó que en ese tiempo en México “todos sus gobernadores estatales y todos los senadores eran del mismo partido”.
“Durante muchas décadas ese solo partido controlaba a todo: lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo; cuando los estudiantes como ustedes protestaban, eran masacrados”, expuso.
El Ejecutivo federal mencionó, sin embargo, que en el país permaneció viva la esperanza y hubo una lucha decidida y pacífica en aras de la democracia, y a la vuelta de los años “contra todo pronóstico fui electo presidente de México”.
El presidente de la República mencionó que a esta generación le corresponde enfrentar una lista larga de desafíos, como son el cambio climático, la protección de los derechos humanos, y la migración de las personas que buscan oportunidades y quieren contribuir a las sociedades.
Entre esos retos se encuentran el combate a la pobreza, el terrorismo, las pandemias, las crisis económicas, el desempleo, la delincuencia organizada y el mercado de drogas letales, combinado con el “insaciable deseo tras el negocio de las armas que cuestan demasiadas vidas jóvenes”.
El Ejecutivo federal concluyó sus actividades con un encuentro con estudiantes mexicanos que se graduaron, y por la noche retornará a la ciudad de México, luego de esta gira de tres días por Estados Unidos.