Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos instalan plantón para pedir prisión a Pablo Salazar Mendiguchía

Los manifestantes instalaron un plantón para exigir que un juez le dicte auto de formal prisión a Pablo Salazar Mendiguchía
lun 13 junio 2011 04:19 PM
Pablo Salazar Mendiguchía
Pablo Salazar Mendiguchía Pablo Salazar Mendiguchía

Un grupo de aproximadamente 30 personas iniciaron una protesta indefinida en las afueras del penal El Amate, para pedir que se dicte auto de formal prisión contra el ex gobernador Pablo Salazar , quien enfrenta un proceso penal por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), familiares de personas que fueron aprehendidas durante la administración de Salazar Mendiguchía, grupos de evangélicos que también enfrentaron procesos penales en ese periodo, y familiares de niños fallecidos en el hospital de Comitán, instalaron un plantón en las afueras del centro de reclusión ubicado a unos 90 kilómetros de la capital de Chiapas.

El grupo de manifestantes, en voz de Carlos Serafín Ordoñez, originario del municipio Venustiano Carranza, dijo que la suya es una manifestación pacífica, y que en ella no tienen injerencia autoridades estatales o partido políticos. Además, amenazaron con realizar una huelga de hambre.

“Nosotros sólo pedimos que se investiguen otros casos de abusos que cometió el ex gobernador, como el encarcelamiento injusto que sufrieron grupos campesinos, ciudadanos comunes, líderes evangélicos, y maestros que se opusieron a su política”, dijo el manifestante.

Por su parte, familiares de los 30 niños fallecidos en el hospital de Comitán, entre diciembre de 2002 y enero de 2003, pidieron se cumpla con la indemnización y el apoyo sicológico, a que se comprometió Salazar Mendiguchía cuando murieron los infantes.

También exigieron se reabra el expediente de este caso, y se determine si fue negligencia médica la que originó la muerte de los recién nacidos.

Publicidad

Otro manifestante en las afueras del penal es Manuel Collazo, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, quien permaneció 8 años en prisión y fue hasta octubre de 2010 cuando alcanzó la libertad.

Él estuvo acusado de delitos cometidos en contra de servidores públicos, asociación delictuosa, entre otros, derivados de diversas confrontaciones entre comerciantes indígenas de la zona Altos de Chiapas. En todo momento, Collazo aseguró que su detención fue por motivos políticos derivados de diferencias con el ex gobernador.

Los manifestantes dijeron que permanecerán afuera del penal hasta que el martes 14 de junio, el juez Belisario Domínguez dicte el auto de prisión o de libertad contra el ex gobernador.

Sostuvieron que esperan que la detención de Salazar Mendiguchía “quede como un precedente” para otros gobiernos.

El pasado domingo, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, pidió que el juicio contra el ex gobernador esté apegado “a legalidad, la justicia, y al margen de cualquier disputa política y electoral”.

Confió en que el arresto del ex mandatario “no sea expresión violenta de lucha de poderes”.

Publicidad
Publicidad