Ex gobernador Pablo Salazar levanta ayuno que se impuso tras su detención
El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, recluído en el penal de El Amate, Chiapas, levantó este domingo su huelga de hambre que duró cinco días , luego de que sus familiares así se lo solicitarán, además como un voto de confianza en la justicia local que resolverá este martes el auto de libertad o de formal prisión.
Su hijo Pablo Salazar López envió un escueto mensaje en el que dio a conocer que: “Mi padre, atendiendo la petición de familiares y amigos, en particular la insistencia de mi abuela, una mujer de edad avanzada y con un viejo problema de diabetes cuya salud es preocupantemente delicada y ha empeorado a raíz de la captura de mi padre, ha decidido suspender la huelga de hambre que inició junto con su proceso legal ”.
“No omito señalar, que esta decisión implica un voto de confianza a la legalidad del proceso judicial relacionado con mi padre”, dijo Salazar López.
El viernes pasado, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) solicitó al gobierno del estado adoptar medidas precautorias o cautelares para garantizar la salud y la vida de Salazar Mendiguchía, así como su integridad física y emocional, ante las consecuencias naturales que puedan resultar por su decisión de no ingerir alimentos y mantener la huelga de hambre.
El CEDH reveló que el personal del organismo entrevistó personalmente a Pablo Salazar Mendiguchía, interno en el Centro de Reinserción Social número 14 de esta entidad, ocasión en que, entre otras cosas, le había externado su deseo de permanecer en huelga de hambre en el interior de ese centro penitenciario.