Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Religiosos, sindicatos, empresarios y políticos se unieron por Hank Rhon

El ex alcalde de Tijuana del PRI y empresario ha recibido el respaldo por parte líderes religiosos, alcaldes, empresarios, y políticos
mié 15 junio 2011 12:14 PM

Antes de la liberación del empresario Jorge Hank Rhon "por falta de elementos", innumerables muestras de apoyo y solidaridad se dieron en la ciudad fronteriza de Tijuana en favor del ex alcalde.

La detención de Jorge Hank Rhon el sábado 4 de junio por elementos del Ejército mexicano provocó una movilización social alrededor del caso que incluye a alcaldes, líderes religiosos, empresarios, sindicatos, grupos de profesionistas y civiles, así como una estrategia de mercadotecnia que incluyócalcomanías, espectaculares, mantas y marchas.

Entre los ministros de la Iglesia católica que manifestaron a favor de Hank Rhon están el obispo de Mexicali, Baja California, José Isidro Guerrero Macías; el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva . Mientras que de la Iglesia cristiana se manifestó el Secretario Nacional Cruzada Evangelística Mundial, Mario Hernández.

Los empresarios tijuanenses César Cázares y Javier Corona Flores encabezaronlos campamentos de apoyo al también ex alcalde, uno de ellos ubicado en la Zona Río, la principal área comercial de Tijuana. El diputado local Gregorio Barreto Luna se ha unido a las marchas de apoyo. Este lunes, antes de su liberación del penal El Hongo, hubo una segunda manifestación en la Glorieta Independencia, cerca del campamento.

También firmaron carta de apoyo los alcaldes de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla; de Tijuana, Carlos Walterio Bustamante Anchondo; de Ensenada, Enrique Pelayo Torres; de Tecate, Javier Urbalejo Cinco y de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre.

Entre los sindicatos que se unieron está el Sintoled de la CROC, cuyos trabajadores pertenecen al grupo de apuestas Caliente; Alba Roja también de la CROC. El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Tirso Adolfo Liévano Hernández, por parte de los profesionistas. También acudieron vecinos de colonias populares como el Cerro Colorado.

Publicidad

José Luis Pérez Canchola, primer procurador de Derecho Humanos de Baja California y miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, explicó que “la reacción que ha habido en cuanto a la detención del señor Jorge Hank es una reacción de solidaridad de aquellos sectores que de alguna manera han estado relacionados económicamente con él o con sus negocios”.

Comentó que está sorprendido de la reacción contra la detención por parte de obispos y ministros religiosos protestantes, sectores empresariales, gente que ha colaborado con él, y en general de quienes han recibido algún beneficio por las festividades que hace populares.

Rafael Liceaga, presidente de Tijuana Opina y de Tijuana en Movimiento, ambas asociaciones civiles, señaló que en el caso Hank, existe una visión judicial de su detención, y por otro lado están simplemente las opiniones a favor o en contra del hecho.

“(La detención y las acusaciones) Han servido no tanto para esclarecer los hechos, sino para confundir a la gente, y se han tomado determinaciones a nivel social que han derivado en ciertas manifestaciones a favor o en contra”.

El líder de las organizaciones civiles expuso que la sociedad debe estar al pendiente del caso para que se " haga la justicia como tiene que hacerse ", sin presiones políticas.

José de Jesús Naveja Macías, presidente de la Academia de Derecho Constitucionalista, expuso, de visita en Tijuana, que en un Estado de Derecho deben respetarse los derechos fundamentales de cualquier ciudadano.

Como académico, dijo que, lo importante en este caso es el derecho de defensa que tiene cualquier ciudadano y mencionó que “no pueden justificar la ilegalidad, para hacer valer lo legal. Todo lo que sea ilegal tiene que ser totalmente nulo”.

Finalmente, el político y empresario mexicano Jorge Hank Rhon consiguió la tarde de este martes su libertad, a once días de ser detenido en la fronteriza ciudad de Tijuana por acopio de armas de uso exclusivo del ejército.

Las inconsistencias en las pruebas que aportaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército en contra del empresario  Jorge Hank Rhon , fueron la causa por la que la jueza federal que llevó el caso determinó dejarlo en libertad.

El dueño del Grupo Caliente  fue detenido en su casa por militares la madrugada del 4 de junio . En la vivienda, los soldados encontraron 88 armas, la mayoría de ellas sin permiso.

A raíz del hallazgo, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Hank del delito de acopio de armas, del fuero federal, y lo consignó ante una jueza en Baja California.

Después, la PGR informó de que dos de las armas encontradas en la vivienda de Hank Rhon  fueron usadas en dos homicidios cometidos en la entidad .

La PGR informó este martes qu eimpugnará la decisión del juez que permitió su libertad.

Publicidad
Publicidad