Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pone en marcha un operativo nacional contra el secuestro y el robo

Más de 300,000 agentes de todo el país emprenden una semana con medidas especiales para combatir dos delitos habituales en México
lun 13 junio 2011 12:16 PM
Conago
Conago Conago

Con un cuerpo de 310,000 agentes de seguridad pública de todo el país que combatirán el secuestro y los robos, el macrooperativo policial convocado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entró en marcha este lunes y cuenta con una semana para presentar resultados. 

El denominado Operativo Conago 1 pretende combatir el secuestro, verificar la procedencia de armas, detener a probables responsables señalados en mandamientos judiciales y desarticular bandas criminales, detalló Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León y quien este año preside la Conago. Para ello se reforzará la presencia en las calles y se instalarán puestos de control. 

En 2010 se denunciaron en el país 1,220 secuestros, un 5.5% más que en 2009 y 25.6% por encima de los registrados en 2008,  de acuerdo con cifras del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) . Las entidades con más incidencia de secuestros fueron el Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

El operativo se acordó el pasado 27 de mayo, en el marco de la  41 Reunión Anual Ordinaria de la Conago , celebrada en Nuevo León, y concluirá el próximo 20 de junio con la presentación de un informe de resultados.

El 78% del universo de 1,223 policías que conforman las 32 unidades especializadas contra el secuestro que existen en México ha sido evaluado, según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las entidades más atrasadas en estos exámenes son Quintana Roo, con ningún agente evaluado, Puebla y Nayarit, según el SNSP. La creación de estas unidades se contempló dentro de los 74 objetivos recogidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en 2008 entre los gobiernos estatales y el federal.

Publicidad

Contra el robo de vehículos

El operativo también pretende combatir los robos de vehículos y transporte de pasajeros, desalentar la comercialización de vehículos y autopartes robadas e incrementar el índice de recuperación de vehículos con reporte de robo, anunció Medina.

En México se denunciaron 725,661 robos en 2010, casi 20% más que en 2009, y las entidades con más incidencia fueron el Estado de México, el Distrito Federal y Baja California, según el ICESI.

El gobernador sostuvo que todas las secretarías de seguridad pública, procuradurías y fiscalías estatales participarán en el operativo, y aclaró que a diferencia del combate permanente al crimen, esta operación es intensiva y sincronizada.

"El resultado que se quiere demostrar es que entre los gobernadores hay acuerdo (…) Que vayamos armando un rompecabezas nacional", dijo.

Los reportes del ICESI indican que en 2010 se denunciaron 1,662,003 delitos del fuero común, de los que resultaran más afectados el Estado de México, el Distrito Federal y Baja California.

La Conago es un espacio institucional conformado por los 32 mandatarios de las entidades federativas en México y en el que se someten a consideración y aprobación acuerdos para fortalecer la relación entre los gobiernos estatales y el federal.

Publicidad
Publicidad