Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dictan auto de formal prisión contra el ex gobernador de Chiapas

Salazar está acusado de peculado, ejercicio indebido de servicio público, abuso de función pública y autoridad, y asociación delictuosa
mar 14 junio 2011 09:13 AM
Pablo Salazar Mendiguchía
Pablo Salazar Mendiguchía Pablo Salazar Mendiguchía

El juez Tercero del Ramo Penal de Chiapas, Belisario Domínguez Velasco, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, derivado del presunto desvío de 104 millones de pesos del erario estatal.

En la audiencia donde se dio a conocer el dictamen del juez, se señala que se encontraron elementos suficientes para iniciar un proceso judicial formal contra el ex mandatario, que iniciará este martes. 

Por los delitos, el ex gobernador no alcanza fianza y podría obtener una pena de hasta 20 años de prisión. Es el primer mandatario local llevado a prisión en la historia de Chiapas.

Durante los primeros momentos de la audiencia, el juez informó que a partir de hoy los derechos políticos del ex gobernador quedan suspendidos y que se notificaría al Instituto Federal Electoral al respecto. Esto, debido a que Salazar había hecho públicas sus intenciones de contender por una senaduría, a través del Partido del Trabajo.

El ex gobernador y unos 50 ex funcionarios públicos, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), son copartícipes en la comisión de los cinco delitos, derivados de la contratación de un seguro de vida, y el cobro del reembolso del mismo, a los pocos días de haber terminado su mandato (2000-2006).

Hasta el momento, por este caso está detenido Pablo Salazar, Gabriel Flores Cancino y Daniel Toledo Romero, Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y Director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda, respectivamente.

Publicidad

Pablo Salazar López, hijo del ex mandatario estatal, dijo que buscaría un amparo para revertir las decisiones judiciales, informó la agencia Notimex.

Salazar Mendiguchía fue detenido el martes 7 de junio en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

Autoridades locales aseguran tres inmuebles

Entre domingo y lunes de esta semana, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas realizaron cateos en las propiedades del ex gobernador y como resultado aseguraron tres residencias.

Dos se encuentran en San Cristóbal de las Casas, y una de ellas fue valuada en 25 millones de pesos. Según fuentes de la procuraduría, dicho inmueble fue adquirido en el 2001, un año después de iniciar su mandato como gobernador chiapaneco.  La otra casa se encuentra en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Como resultado de los cateos, también se decomisaron documentos que estaban almacenados en los inmuebles.

Publicidad
Publicidad