Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR y el Ejército cayeron en inconsistencias en el caso Hank: jueza

La procuraduría federal y los militares cayeron en inconsistencias al argumentar su acusación contra el empresario por acopio de armas
mar 14 junio 2011 08:36 PM
Jorge Hank Rhon
Jorge Hank Rhon Jorge Hank Rhon

Las inconsistencias en las pruebas que aportaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército en contra del empresario Jorge Hank Rhon , al que acusaron de acopio de armas, fueron la causa por la que la jueza federal que llevó el caso determinó dejarlo en libertad.

Ambas instituciones presentaron pruebas inconsistentes en cuanto a las circunstancias, los horarios, las distancias y los lugares en los que ocurrió la detención de Hank Rhon y otras 10 personas el 4 de junio pasado , de acuerdo con un comunicado de la jueza Blanca Evelia Parra Meza, difundido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La jueza argumenta que la defensa de los inculpados probó que la detención ocurrió “en horas y circunstancias diversas a las narradas en el parte informativo suscrito por elementos del Ejército mexicano”.

Ese parte informativo, a su vez, fue el documento en el que la PGR se basó para ejercer la acción penal contra Hank Rhon y consignarlo ante los tribunales, de acuerdo con el comunicado.

Durante el proceso, la jueza admitió como prueba el testimonio de siete personas, así como documentos privados en materia de informática y telecomunicaciones, imágenes, videos y una inspección judicial en el domicilio del empresario.

“(Las inconsistencias) resultaron claras, suficientes y contundentes para desvirtuar la denuncia de hechos que suscriben los elementos del Ejército mexicano y en la que el agente del Ministerio Público de la Federación sustenta el ejercicio de la acción penal”, señala el comunicado.

Publicidad

La madrugada de este martes, la jueza ordenó la liberación de Hank Rhon al carecer de elementos suficientes para procesarlo por el delito federal de acopio de armas. Momentos después, la procuraduría del estado de Baja California lo detuvo nuevamente acusándolo de homicidio, un delito del fuero común .

Horas más tarde, el empresario quedó en libertad y regresó a su casa , luego de que un juez estatal no concedió a la procuraduría local la orden de arraigo contra Hank Rhon.

A través de un comunicado, la PGR anunció que impugnará la decisión de la jueza Parra Meza en el caso de acopio de armas.

Publicidad
Publicidad