Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves para entender la elección en el Estado de México

A un mes de que inició la campaña electoral, los contendientes preparan sus estrategias finales de cara a la votación del 3 de julio
mié 15 junio 2011 10:00 AM
Debate-Edomex
Debate-Edomex Debate-Edomex

A un mes del inicio de las campañas en el Estado de México y a 18 días de la elección, los equipos de cada candidato a gobernador preparan el último tramo de la contienda electoral de cara a la votación del 3 de julio.

1. Las preferencias, sin mayores cambios. El primer debate no generó variaciones significativas en la intención de voto. Eruviel Ávila , de la coalición Unidos Por Ti (PRI, PVEM, Panal), se mantiene a la cabeza entre los electores con el 52.4% de popularidad, seguido de Alejandro Encinas , de la alianza Unidos Podemos Más (PRD, PT, Convergencia), con el 20.2%, y de Luis Felipe Bravo Mena , del Partido Acción Nacional (PAN), con el 12.3%, de acuerdo con las encuestas de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) elaboradas para el diario Milenio.

Si bien Encinas y Bravo Mena han manifestado dudas por los números de GCE e incluso han acusado a la empresa de favorecer deliberadamente al PRI, analistas consultados la semana pasada por CNNMéxico consideran poco probable que el debate vaya a modificar las preferencias en otras encuestas , debido a factores como que el encuentro tuvo un formato rígido y se transmitió muy noche —entre las 22:00 y las 23:00 horas— en un canal de televisión local, en vez de contar con horario estelar y más difusión.

2. Las propuestas, relegadas. Los analistas también señalaron que el intercambio de ataques entre los candidatos opacó la discusión de propuestas concretas para resolver los problemas del Estado de México en seguridad, democracia y transparencia y rendición de cuentas, los temas tratados en este primer encuentro ante el Instituto Electoral mexiquense.

“Es tal la diferencia en las preferencias que tiene Eruviel Ávila sobre Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, que a estos dos aspirantes lo único que les importó fue golpear a (Enrique) Peña Nieto (actual gobernador) antes que ganar el debate, antes que sumar votos a favor o explicar la solidez de sus propuestas”, según el columnista Ricardo Alemán.

En esa impresión coincidieron los principales diarios del país. El Universal, por ejemplo, publicó en su portada del jueves: “Edomex: debate de mucho ataque y pocas propuestas”. Excélsior tituló: “Guerra de ataques opaca debate mexiquense”. Reforma indicó que, de acuerdo con un sondeo entre 88 habitantes del Estado de México, Encinas fue el ganador del debate.

Publicidad

3. Ávila vs. Encinas. Desde el debate ha subido de tono la confrontación entre los contendientes del PRI y del PRD. En el encuentro, Encinas acusó a Ávila de formar parte de la corrupción que existe en el Estado de México, a lo que el priista respondió: “Alejandro es el candidato de los ataques, yo soy el candidato de las propuestas”.

Días después, Encinas afirmó que el equipo de Ávila copia el itinerario de su gira para ejercer presión sobre su campaña. “Cuando decimos la verdad, se sienten agredidos”, dijo el perredista, cuya agenda se publica con uno o dos días de anticipación, mientras que la de Ávila se da a conocer hasta la noche anterior a cada jornada.

¿Qué dice el abanderado priista a esos señalamientos? “Allá ellos, hay que entenderlos, están desesperados, están muy bajos en las encuestas, yo voy muy bien. (…) Ni opinión me merece Encinas, así de sencillo”.

A medida que se acerque la fecha de la votación, es previsible que crezca la agresividad del discurso de ambos candidatos, en una disputa de la que parecen haber excluido al panista Bravo Mena.

4. Las estrategias del PAN y del PRD. Algunos analistas creen que, hacia el final de la contienda, Bravo Mena buscará formas de captar más atención mediática para aumentar las posibilidades de conseguir votos. A esa estrategia atribuyen la propuesta del abanderado panista para que todos los contendientes se practiquen pruebas antidoping para comprobar que ninguno de ellos consume drogas.

Ávila y el propio Bravo Mena se realizaron las pruebas el lunes, en tanto Encinas lo hizo el martes, a pesar de que considera la medida un “show mediático” que distrae la atención de los asuntos importantes.

Del lado del PRD, de acuerdo con sus líderes, la principal estrategia de las próximas semanas será el “trabajo de promoción del voto”. Durante una reunión con las bases perredistas en el Estado de México el sábado pasado, el dirigente estatal del partido, Luis Sánchez Jiménez, señaló que en esta etapa deben “reforzar” las labores para promover el apoyo a favor de Encinas mediante visitas “casa por casa” a la ciudadanía.

“Que no se desperdicie su voto”, agregó el abanderado perredista, al pedir a sus simpatizantes que llamen a los mexiquenses a ejercer un “voto útil” para terminar con 82 años de gobiernos priistas en la entidad.

5. ¿Y el PRI? Frente a la amplia ventaja que le dan las encuestas, el PRI parece cómodo con su estrategia actual, amparado en elementos como una estructura de más de 10,000 promotores del voto, el apoyo de sus partidos aliados —el Verde Ecologista y Nueva Alianza— y la suma de nuevos adeptos fugados de la izquierda .

No obstante que no ha dado señales de que vaya a realizar cambios en sus planes de campaña, el priismo sí ha tenido que efectuar controles de daños de ataques en su contra. La semana pasada, por ejemplo, se publicó en el sitio YouTube un video en el que se acusa a Enrique Peña Nieto de gastar millones de dólares en la exclusiva tienda del diseñador Bijan en Beverly Hills, en un hecho que puede interpretarse como un intento por golpear al PRI, a quien pretende suceder a Peña Nieto en Toluca y al mismo gobernador.

“No, él nunca ha comprado aquí”, dijo a CNNMéxico Manijeh Messa, directiva de la firma. Los personajes públicos cuyos nombres figuran en el aparador de la tienda fueron elegidos porque en el mundo representan el “buen gusto”, pero “no tiene nada que ver con las compras o con ser cliente”, agregó.

El gobierno mexiquense también negó la relación entre Peña Nieto y Bijan, pero cierto o no, puede preverse que antes del 3 de julio se registrarán otras acusaciones contra el priismo, ya sea de personas identificadas por nombre y apellido o de autores anónimos.

Publicidad
Publicidad