Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámaras policiales vigilaban instalaciones militares en Acapulco: Marina

Las cámaras de videovigilancia apuntaban a las instalaciones de la Marina y el Ejército en el puerto, aseguró un comandante naval
mié 15 junio 2011 07:05 PM
militares descubren fosas con cadáveres en Acapulco
CO. Marina-Acapulco-fosas militares descubren fosas con cadáveres en Acapulco

Las cámaras de vigilancia de la policía preventiva de Acapulco eran usadas para vigilar el exterior e interior de la Octava Región de la Marina mexicana, ubicada en ese puerto turístico, lo que permitía a grupos de la delincuencia organizada conocer las actividades de los militares, aseguró este miércoles el comandante naval Sergio Javier Lara Montellano.

Los policías y agentes de tránsito de esta ciudad, ubicada en el sureño estado de Guerrero, están inmiscuidos con diferentes cárteles de la droga, lo que ha facilitado golpes de distintos grupos delictivos, explicó el comandante.

En lo que va del año se han registrado casi 780 asesinatos relacionados con el crimen organizado en Guerrero, la mayoría en Acapulco.

“Tuvimos información de que eso pasaba a la parte del Ejército como de La Marina; había cámaras que estaban pendientes de nuestras actividades”, explicó Lara. “Las cámaras estaban apuntando adentro de la región naval, ¿qué les interesa a la seguridad pública que estamos haciendo, sino es para pasar información a la gente del exterior?”.

El comandante agregó que él mismo es vigilado por integrantes del crimen organizado, en algunas ocasiones ayudados por policías municipales, porque dijo, integran su grupo de inteligencia delictiva.

Yo soy vigilado. Saben cuándo entro, a qué hora salgo, a dónde voy. Saben el movimiento de cada una de mis unidades, a través de los taxistas, (agentes de) tránsitos, policías, no todos, hay que decirlo, pero hay unos que sí”.

Publicidad

Lara explicó ante ciudadanos de Acapulco que la situación cambió en los últimos dos meses porque agentes de la Marina tomaron el control de la vigilancia en el exterior de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

En Acapulco la Octava Región Naval brinda protección a todo el litoral de Guerrero, ubicado en el Pacífico mexicano colindante con Michoacán y Oaxaca, con 7,500 efectivos, de los cuales 2,300 se encargan de la vigilancia en esta ciudad turística.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco tiene instaladas 96 cámaras de vigilancia en las áreas más conflictivas, de las cuales un gran número eran utilizadas para vigilar la zona en donde está ubicada la Octava Región Naval y la 27 Zona Militar, así como para seguir a los convoys de las fuerzas castrenses cuando salían a operativos en contra del crimen organizado .

Acapulco confirma vigilancia militar

El gobierno de Acapulco aceptó que desde hace poco más de dos meses las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicadas en pleno centro de Acapulco, es resguardada y vigilada por personal de la Marina.

El alcalde de Acapulco, de extracción priista, Manuel Añorve Baños, dijo a CNN México que ante la duda de que policías y agentes de tránsito municipales estén inmersos en la delincuencia organizada, el área de las cámaras de vigilancia es operada por militares.

“El gobierno municipal tiene el control, porque no podemos dejar de hacer responsables”, aseguró Añorve. “Ante la sospecha, porque nunca hubo una prueba contundente, por supuesto que no podemos correr riesgos, hicimos cambios y le pedí a la Marina y el Ejército que hoy estén militares supervisando el manejo de las cámaras y es permanente”.

El alcalde agregó que comandantes de la Policía Municipal, y Tránsito se mantienen en coordinación de trabajo varios días a la semana en las instalaciones de la Octava Región Naval y de la 27 Zona Militar.

“Para que no existan filtraciones, que se pueden dar, nunca lo he negado, en cualquier municipio, (he autorizado) que militares supervisen las cámaras”, dijo.

Publicidad
Publicidad