Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso condiciona el llamado de Calderón a un periodo extraordinario

El líder de la Cámara Baja recibió el exhorto del presidente, pero exigió que éste fomente acuerdos en vez de ser "juzgador de los partidos"
mié 15 junio 2011 09:27 PM
Jorge Carlos Ramírez Marín
Jorge Carlos Ramírez Marín Jorge Carlos Ramírez Marín

El Congreso mexicano recibió la solicitud del presidente Felipe Calderón para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas pendientes, pero condicionó su realización.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, celebró el llamado del mandatario a un periodo extraordinario, aunque criticó la forma en la que transmitió su exhorto, de acuerdo con la agencia Notimex.

Por la mañana de este miércoles, en un mensaje a los medios , Calderón pidió al Congreso convocar a más sesiones a fin de destrabar nueve reformas rezagadas, entre ellas la política, laboral y de seguridad , así como para concretar el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), pendiente desde octubre de 2010.

“Para sacar adelante las reformas que el país requiere, es necesario que prevalezca el interés superior de la nación sobre cualquier otra consideración. Y, para ello, es imprescindible que todos los actores políticos tengamos capacidad de poder resolver estas coincidencias, por encima de las diferencias, por legítimas que sean”, dijo.

“Un periodo extraordinario representa una gran oportunidad para que la Cámara de Diputados continúe el trabajo realizado por el Senado”, agregó.

En su mensaje, de acuerdo con Ramírez Marín, Calderón acusó injustamente a los diputados de “congelar iniciativas”, cuando la Cámara Baja recibió algunas de ellas de parte del Senado apenas días antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril. Todos los proyectos hasta ahora rezagados están en la Cámara de Diputados.

Publicidad

“Para mí es una buena noticia (el llamado de Calderón), es asumir que el presidente de la República hará efectivamente su papel como promotor de acuerdos y no como historiador o como juzgador de los partidos, que no es lo suyo”, dijo el legislador, en declaraciones recogidas por Notimex.

Ramírez Marín es militante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), primera fuerza en la Cámara Baja con 240 curules. El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) es la segunda fuerza, con 141 asientos.

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también de oposición, consideró que el país requiere sacar adelante las reformas pendientes, pero condicionó la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones a que en él se realicen foros de análisis antes de aprobar cualquier iniciativa, según Notimex.

En ese contexto, el diputado panista Francisco Ramírez Acuña anunció que la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja se reunirá el lunes para discutir los temas que serían abordados en un periodo extraordinario, reportó Notimex.

A mediados de mayo, la presidenta de la junta, la panista Josefina Vázquez Mota, informó que los diputados definirían hasta el 27 de julio la posible realización de un periodo extraordinario de sesiones.

Publicidad
Publicidad