Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El megaoperativo de seguridad de los gobernadores suma 617 detenciones

El jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que el plan de seguridad de mandatarios locales se realiza respetando los derechos humanos
mié 15 junio 2011 12:19 PM
operativo conago 1
operativo conago 1 operativo conago 1

Tras el segundo día del megaoperativo de nacional seguridad liderado por los mandatarios de las entidades federativas, la cifra de detenidos por su presunta responsabilidad en delitos del fuero común cometidos a lo largo del país se elevó a 617. 

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró que no se ha registrado ni un solo reporte por posible violación a los derechos humanos durante el operativo. 

Como presidente de la Conferenacia Nacional de Gobernadores (Conago), Ebrard dijo que el martes hubo dos detenciones por secuestro, se recuperaron 294 vehículos y se incautaron 30 armas de fuego, entre otras acciones. 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, dijo que en Puebla, se aseguraron a dos personas con nueve kilogramos de marihuana y en portación de armas de fuego.

En Jalisco hubo tres detenciones y se rescataron dos vehículos robados, así como dos armas de fuego; en Michoacán se recuperaron 12 autos y en el Estado de México se detuvo a dos presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia.

El Operativo Conago 1 cuenta con 310,000 agentes de seguridad pública de todo el país y estará en marcha durante una semana. Los agentes que participarán en él representan alrededor del 75% de la fuerza policial de México.

Publicidad

El objetivo es combatir los delitos del fuero común y contribuir a prevenir los del fuero federal, con un grupo policial coordinador por la Conago. En concreto, pretende combatir el secuestro, verificar la procedencia de armas, detener a probables responsables señalados en mandamientos judiciales y desarticular bandas criminales, detalló Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León y quien este año preside la Conago.

Un operativo de este tipo nunca se había puesto en marcha en el país, según Ebrard, es parte de los preparativos para la primera Convención Nacional de Seguridad Pública que se celebrará el 11 de julio próximo. 

La Conago es un espacio institucional conformado por los 32 mandatariosde las entidades federativas en México y en el que se someten a consideración y aprobación acuerdos para fortalecer la relación entre los gobiernos estatales y el federal. 

Publicidad
Publicidad